-
Se deben analizar diferentes aristas como la violencia y el consumismo.
Ante la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso lúdico y medicinal de la mariguana, los diputados locales señalaron que Durango no se puede quedar atrás y se analizará.
En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Iván Gurrola Vega, comentó que, después de lo dicho por la Suprema Corte; parece no tener sentido legislarlo, ya que al final fue aprobado.
Puntualizó que, en el Congreso cuentan con algunas iniciativas que presentaron diversos grupos parlamentarios, para legalizar la mariguana bajo diversas circunstancias; “creo que ya no habría condiciones para que en este periodo se viera este tema; pero probablemente la próxima legislatura si lo vea”, comentó.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villareal Solís, comentó que, este tema es muy importante, ya que hay muchas situaciones en las que la ciudadanía utiliza esta sustancia; pero es importante regular la procedencia de la semilla; además de los mecanismos de venta o adquisición. También se ponderan los lugares en donde se podrá utilizar la mariguana de manera recreativa.
“Nosotros aún tenemos unas reservas, pero la Suprema Corte fue muy clara y tenemos que legislar al respecto; ojalá sea un trabajo muy estudiado porque hay muchas aristas que se deben de cuidar, pero a final de cuentas el tiempo nos está alcanzando y no nos podemos quedar atrás”, dijo.
Por último, el diputado Esteban Villegas Villareal, dijo estar en contra de que la mariguana se use de una manera lúdica, ya que expresó no es el momento ideal; pero destacó que, en temas medicinales, sí está a favor, ya que es en apoyo a una enfermedad; “es algo complicado, sí estamos viendo que el alcohol esta desmedido, que tenemos más indigentes y en combinación, sí es preocupante, creo que traería más complicaciones que beneficios”, concluyó.