Durango enfrenta la etapa más difícil, desde que se estableció la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en el país, los contagios y fallecimientos van en aumento, por lo que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, así como las y los alcaldes, declaró al estado en semáforo rojo a partir de este martes 3 de noviembre.
Será del martes 3 de noviembre al martes 17 de noviembre cuando se restringirá la movilidad de 22:00 a 5:00 horas.
Esta determinación se optó junto a las 39 alcaldías del estado de Durango y el Consejo General de Salubridad del estado, con el objetivo de disminuir los contagios por COVID-19 y cuidar de la salud de los médicos.
Con la activación del semáforo rojo, se tomaron las siguientes medidas:
- Prohibido la venta de bebidas alcohólicas en cualquier presentación, sanciones severas para quien expenda de forma clandestina.
- Permitidas actividades económicas esenciales, como son la automotriz, minería, forestal, energética y construcción, con estrictos protocolos sanitarios.
- Con aforo restringido de personas, se permitirá la operación de supermercados, farmacias, bancos, restaurantes sin venta de alcohol y puestos de comida solo para llevar.
- Prohibida cualquier actividad que no sea esencial.
- Guardias en todas las dependencias de Gobierno, el personal deberá permanecer en sus casas, en caso contrario podría existir recisión de contrato.
- Templos religiosos permanecerán cerrados, por consiguiente, no se tendrán bodas, bautizos, ni conformaciones. Los matrimonios civiles permanecerán suspendidos.
- Sanciones severas a quien realice fiestas en casas y salones.
- En taxis no podrán trasladarse más de tres personas, incluido el chófer.
- Se restringirá la movilidad de la 22:00 a las 5:00 horas.
- El transporte público solo al 50 por ciento de la capacidad y protocolos de limpieza.
- Plazas públicas, gimnasios, albercas y centros deportivos estarán cerrados al público.
- Intensificarán operativos antialcohol.
El Jefe del Ejecutivo, recalcó el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, medidas de protección de higiene personal, las cuales serán un instrumento muy importante, que seguro ayudará a disminuir los contagios en la entidad.
“Hago un llamado nuevamente a la sociedad para que nos solidaricemos con el personal médico que está desgastado y requiere de nuestro apoyo”, expresó el Gobernador, al indicar que, si todos acatamos las medidas, no habrá necesidad de tomar sanciones por parte de la autoridad.