Durango se prepara para el peor escenario de la pandemia del Coronavirus COVID-19

Local | 28/03/2020 - Hace 4 años
Durango se prepara para el peor escenario de la pandemia del Coronavirus COVID-19En Durango nos preparamos para el peor escenario de la pandemia del COVID-19, pero también se han anticipado medidas para contener la propagación del coronavirus que nos permitan salir bien librados de esta situación, manifestó el gobernador José Aispuro, durante una entrevista con el director de Noticieros, Carlos Garza Limón, en el programa “Pico de Gallo”.
  • Aispuro anticipa acciones de contención para evitar la propagación del virus

Por: Antonio Gaytán

En Durango nos preparamos para el peor escenario de la pandemia del COVID-19, pero también se han anticipado medidas para contener la propagación del Coronavirus que nos permitan salir bien librados de esta situación, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante una entrevista con el director de Noticieros, Carlos Garza Limón, en el programa “Pico de Gallo”.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del riesgo de este virus se instaló el consejo estatal de seguridad en materia de salud, donde están todas las instituciones de este sector: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud de Durango (SSD), así como el Sistema de Salud Militar, y hospitales privados; y los ayuntamientos.

Los primeros pasos fue difundir información sobre el COVID-19 y los protocolos de actuación ante un caso sospechoso, por ello, hoy vemos una sociedad duranguense que en lo general ha cumplido con todas las recomendaciones y eso ha permitido que Durango, actualmente, sea una de las entidades con un número de casos manejable.

Los casos positivos en Durango son personas que viajaron al extranjero y llegaron infectados, al tener contacto provocaron casos sospechosos que afortunadamente han dado negativo.

  • Hasta el momento solo se han registrado siete casos positivos de COVID-19.

Se cuenta con una cadena epidemiológica que permite el monitoreo del virus y su contención para evitar que se propague, lo que se hace es poner en aislamiento a las personas durante 14 días, que es periodo de incubación del Coronavirus de Wuhan; de no presentar síntomas, entonces se levanta esa cuarentena porque no son portadores del virus.

Otras medidas que se tomaron fueron:

  • Sesión permanente del Consejo Estatal de Seguridad en tema de salud.
  • Filtros en los aeropuertos de vuelos internacionales y nacionales.
  • Filtros en las centrales camioneras de la capital y en la región lagunera.
  • Se acordó con el transporte público sanitizar las unidades, camiones y taxis.
  • En las escuelas se entregó material de limpieza, incluyendo cloro y desinfectante.
  • Se suspendieron clases; no son vacaciones, se da educación de manera virtual.
  • Los eventos masivos fueron cancelados o pospuestos.
  • En los gobiernos se suspendieron las tareas no esenciales, los trabajadores vulnerables fueron enviados a casa y otros laboran desde sus domicilios.
  • Se intensificaron los servicios en línea que ofrece el Gobierno del estado de Durango.

Son acciones para contener la propagación, sin embargo es probable que la pandemia nos lleve a escenarios críticos y Durango también se prepara para el peor de los escenarios, esperando que no suceda, pero en caso de incrementarse los casos positivos de COVID-19 se pondrá en operaciones el nuevo Hospital General de Gómez Palacio y el cuarto piso del Hospital General 450.

Incrementan capacidad del Hospital 450, contará con área para pacientes de Coronavirus COVID-19

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Un comentario en "Durango se prepara para el peor escenario de la pandemia del Coronavirus COVID-19"
Rita Martínez dice:
Por qué se sigue trabajando con la semana de vacunación de la polio casa por casa Es una fuente de contagio En Durango El Oro
29/03/2020
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram