Durango será referente importante en tratamientos contra el cáncer: Aispuro

Local | 07/11/2020 - Hace 3 años
  • Con la suma de esfuerzos del Centro Estatal de Cancerología, (CECAN) de la SSD y la adquisición de otro equipo de braquiterapia, se consolidarán las opciones para atender a personas que padecen cáncer.

La contratación de personal médico para atender a pacientes contagiados por COVID-19, otorgar atención integral gratuita a personas que padecen Hepatitis tipo “C” y la rehabilitación del área oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son parte de los acuerdos con el Gobierno federal, informó el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres, en la emisión del programa sabatino «Pico de Gallo», conducida por el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Se reconoce la disposición del Gobierno federal que respondió el llamado de incrementar la plantilla médica, para atender a los pacientes infectados por COVID-19.

En el estado de Durango se cuenta con la infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes, pero se requería de personal médico especializado.

Con la presencia del director de IMSS, Zoé Robledo y de Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se concretó la mejora de los sistemas de salud en beneficio de los duranguenses.

El acuerdo entre los directores de Insabi e IMSS, consiste en incrementar la plantilla laboral para Durango, con la contratación aproximada de 350 trabajadores, entre médicos, enfermeros y químicos.

Se habilitará la operación de un mayor número de camas, en el IMSS funcionarán 100 camas extras entre la comarca lagunera y la ciudad de Durango, el Hospital General 450 con otras 50 camas, el ISSSTE ampliará las áreas de atención de COVID-19 con disponibilidad de uso de 25 camas más, además la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) también incrementará la atención médica. En total se tendrán 200 camas adicionales en operación, para atender a personas con diagnóstico estable y para quien requiera una atención especializada.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se comprometió a capacitar al personal médico que será contratado por el Gobierno de México, para atender a pacientes contagiados por COVID-19 en Durango. Los profesionales de la medicina cuentan con la oportunidad de actualizarse.

Los acuerdos adquiridos con las autoridades del Sistema federal de Salud con los funcionarios de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), abarcan el fortalecimiento en la atención del primer nivel que corresponde a la parte preventiva, para dar seguimiento desde que es detectado el COVID-19, con el objetivo de que las personas lleguen al hospital antes de que presenta una situación crítica de los síntomas de la enfermedad.

Sucede que los pacientes contagiados por COVID-19 toman la decisión de permanecer en su casa y acuden al hospital cuando se agravan los síntomas del padecimiento. La recomendación consiste en que las personas deben de acudir al hospital de forma inmediata, y no esperarse a presentar una situación crítica.

Cabe reconocer el trabajo médico de la Sedena, porque durante la emergencia sanitaria están atendiendo al personal del Ejército y a la población civil, y por el apoyo que también otorgan en los hospitales generales pertenecientes a la SSD, que se ubican en los municipios de Durango y Gómez Palacio.

Atender la enfermedad de la Hepatitis tipo “C”, fue otro acuerdo médico con el Gobierno de México, para otorgar un tratamiento gratuito a los duranguenses y a los paisanos que “son gente nuestra de Durango que vive en Estados Unidos”.

Alrededor de 70 mil dólares, equivalentes a aproximadamente dos millones de pesos, se cobra en la iniciativa privada la atención médica para tratar la Hepatitis tipo “C”, cifra que es inaccesible para la mayoría de las personas.

Se opta por atender a los paisanos duranguenses que residen en Unión Americana, porque se encuentran expuestos a contraer la enfermedad, debido a que habitan un país con una gran cantidad de personas y esto genera las condiciones para infectarse de Hepatitis tipo “C”.

Los municipios con alto índice de contagio por Hepatitis tipo “C” son: Durango, Gómez Palacio, Rodeo y Vicente Guerrero.

En los archivos de la SSD, se reportaba a la Hepatitis tipo “C” como la cuarta causa de muerte, antes de que comenzarán los decesos por COVID-19.

Ahora, el SARS-CoV-2 ocupa primer lugar en las causas de muerte, una realidad que se padece en Durango y en todo el mundo.

Mientras exista la movilidad social, el COVID-19 estará en el ambiente, por esto la importancia de quedarse en casa, para evitar el contagio de la enfermedad. Con las medidas restrictivas se contempla que dentro de una semana comience a disminuir el número de personas infectadas.

Poco más de ocho mil trabajadores reporta la SSD, de esta cantidad son mil 600 quienes permanecen en su casa, por padecer alguna enfermedad crónica degenerativa, se suma a esta cifra el personal con más de 60 años de vida; y también quienes se contagiaron y perdieron la vida a consecuencia del COVID-19, situación que ocasionó el déficit de personal médico.

La misma problemática que presenta la SSD, también la reporta el IMSS, ISSSTE y Sedena.

Se acordó con los funcionarios de Salud federal mantener y fortalecer la coordinación entre las instituciones de salud, porque esto permite atender a un mayor número de pacientes.

Sedena ampliará la atención en el hospital que se tiene el Batallón número 62, con la operación de 30 camas destinadas a pacientes contagiados por COVID-19.

Afortunadamente no se está en la situación crítica de instalar hospitales móviles. Durango cuenta con infraestructura, ejemplo de esto es la disponibilidad de los cuatro pisos del Hospital General 450 para atender a pacientes contagiados con COVID-19.

Resaltar que Durango cuenta con abasto de equipo médico para atender a los pacientes contagiados por COVID-19 y se comprará más equipo en caso de requerirse.

Con la visita que se tuvo en el Hospital de Zona número uno del IMSS, se constató el daño que sufrió hace cuatro años el área de oncología, situación por la que no se daba el servicio a consecuencia de la falta de instalación del equipo.

El Gobierno del estado de Durango invierte una gran cantidad de recursos monetarios para la rehabilitación de hospitales.

Pero se está a un mes de distancia para concluir los trabajos de rehabilitación, con una inversión de 200 millones de pesos, que permitirá la instalación de equipos avanzados para combatir el cáncer.

Durango será un referente importante en el tema de tratamientos oncológicos, con la adquisición del equipo de braquiterapia por parte del IMSS.

La suma de esfuerzos en la que se encuentra el Centro Estatal de Cancerología, (Cecan) de la SSD, con la adquisición de otro equipo de braquiterapia, se consolidarán las opciones para atender a personas que padecen cáncer.

Se está enfocado en atender al COVID-19, pero el tratamiento contra el cáncer también es importante. Durango mantiene el abasto de medicamento contra esta enfermedad y se actualiza la estructura tecnológica. En los centros hospitalarios de Durango, se atiende a pacientes del estado, pero también de Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

Los pacientes encuentran calidad y profesionalismo del personal médico, aunado a la tecnología de aparatos avanzados para atender el cáncer.

El Gobierno estatal invierte una gran cantidad de recursos monetarios para la rehabilitación de 17 hospitales integrales y de 100 centros de unidades de salud que se ubican en diferentes regiones.

Otro ejemplo de la inversión que se realiza en favor de la salud de los duranguenses, consiste en la construcción del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, que será utilizado para atender diferentes padecimientos al reducirse el número de contagios por COVID-19.

«Con el IMSS, se construye una unidad de medicina familiar y esto permitirá ampliar la atención de cada una de las enfermedades y del COVID-19», resaltó.

Se fortalece el Hospital General 450; para el Hospital Torre Materno infantil se invierte en la actualización de equipos médicos.

El Hospital de Salud Mental «Miguel Valle Bueno», se habilitó un área especial de ocho camas, para atender a pacientes internados que contrajeron el COVID-19.

Alrededor de 37 mil pruebas de COVID-19 se han realizado de forma gratuita en Durango, con corte al 6 de noviembre. A la SSD cuesta alrededor de 1800 pesos cada prueba con el reactivo de PCR.

El laboratorio estatal y el laboratorio de ciencias químicas de UJED, colaboran en la aplicación de pruebas de PCR. Se cuenta con la autorización del INDRE para llevar a cabo los exámenes.

Y son tres laboratorios privados certificados para practicar la prueba de COVID-19, uno pertenece a la Fundación de Salud Digna, Laboratorios Nova y Cruz Roja.

Cuando existe la necesidad del apoyo interinstitucional del sector salud público, se apoya de forma gratuita con pruebas de PCR y con aparatos médicos.

En cada uno de los municipios se aplica de forma gratuita la prueba de COVID-19 y se envía la muestra a los laboratorios de la comarca lagunera o del municipio capital para que se obtenga el resultado del PCR.

La SSD procesa las pruebas al ISSSTE, y el IMSS envía las muestras a laboratorios que se ubican en la Ciudad de México y Monterrey.

Con cada uno de los hospitales regionales que se ubican en los municipios, se otorga atención básica para los pacientes contagiados por Coronavirus, y en caso de requerir atención especializada, se canaliza a los hospitales con denominación COVID-19.

Alrededor de 37 mil pruebas de COVID-19 se han realizado de forma gratuita en Durango

Aispuro Torres agradeció el planteamiento del Grupo Garza Limón para formar un grupo de personas que se recuperaron el COVID-19, para otorgar apoyo a pacientes que padecen la enfermedad.

Una buena propuesta, -resaltó el Mandatario estatal- porque se orientaría a los pacientes por medio de la experiencia con personas que superaron la infección, respondió el Gobernador al planteamiento realizado por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

El objetivo de activar el semáforo rojo consiste en evitar una crisis sanitaria a consecuencia del aumento de contagios por COVID-19, se reconoce que la mayoría de los duranguenses sí cumplen con las restricciones.

Importante el compromiso que muestran los alcaldes para aplicar las medidas restrictivas del semáforo rojo y de la sana distancia, porque al seguir los protocolos cuidan de la salud de los ciudadanos, resaltó el Gobernador de Durango.

Es temporal la suspensión de actividades en los negocios que no son esenciales durante la pandemia, el cierre de calles, de antros, bares y cantinas, así como cada una de las medidas restrictivas del semáforo rojo.

Dentro de 15 días se llevará a cabo la evaluación de las medidas restrictivas con base a la disminución de contagios por COVID-19.

Reconoció el Gobernador la disposición y el compromiso de la Iglesia católica al suspender las misas presenciales en los templos, para colaborar en la reducción de la movilidad social.

Fue enviada la propuesta del uso obligatorio de cubrebocas al Congreso local, para evitar el riesgo de contagio y durante dos fines de semana quedará suspendido el servicio de transporte público y taxis a partir de las 15:00 horas a partir del sábado, para reactivarse a las 05:00 horas del siguiente lunes.

Se contará con servicio de taxis y autobuses para atender emergencias sanitarias, así como para personas que tengan que acudir a comprar víveres o medicamentos. El trasporte de personal se mantiene para no afectar al sector productivo.

Para disminuir los contagios, es importante la colaboración de los jóvenes, para que permanezcan en casa y no asistan a fiestas, para evitar la propagación del COVID-19 y no colocar en situación de riesgo a sus padres ni abuelos.

Cuando un miembro de la familia se contagia, se debe de monitorear a cada miembro de la familia, para prevenir complicaciones, porque los casos asintomáticos sí esparcen el virus.

El Ejecutivo estatal invitó a la ciudadanía a cumplir con cada una de las medidas para disminuir y evitar el contagio de COVID-19 al recordar el uso del cubrebocas al salir a la calle para realizar alguna actividad esencial, la distancia física de dos metros entre cada persona y el lavado constante de manos.

 

Durango regresa a semáforo rojo: Aispuro

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram