Durango, sin Cultura Hídrica; urge cuidar el agua: AMLO
«A nivel mundial se trabaja en el impulso de la Cultura Hídrica; la cual consiste en cuidar el agua, pagarla y sanear el agua que se ensucia; desafortunadamente en Durango no tenemos esta cultura y seguimos desperdiciando el líquido de manera grave, señaló el director de Aguas del Municipio de Durango, Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Particularmente en Durango, no se ha entendido la Cultura Hídrica. Desde 1956 hay un decreto para no sobreexplotar el agua del subsuelo; por ello, desde entonces no se permite la perforación de nuevos pozos pero el desperdicio continua de forma indiscriminada.
Actualmente los mantos freáticos se abaten 27 centímetros anualmente.
El municipio de Durango maneja una de las tarifas más bajas en agua potable, “estamos en el lugar 248, en términos comparativos entre municipios de acuerdo al portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda”.
Corrujedo Carrillo, detalló que con lo que se obtiene de las cuotas por el servicio del agua, se hace posible pagar todo lo necesario para llevar el agua a los domicilios.
Hay que decir que más del 70 por ciento de lo que una persona paga en su recibo va a dar al gobierno federal ya que se tiene que pagar la energía eléctrica, combustibles, ISR e IMSS, además de derechos de extracción de agua.
Finalmente, comentó que la federación les exige a los municipios, que el dinero que les han quitado para obras salga de la recaudación del propio organismo, de tal manera que el mismo Gobierno federal exige que los organismos cobren más.