Local

El Salto se queda sin agua, CAED implementará mega operativo con pipas

03/03/2021 - Hace 3 años en Durango

El Salto se queda sin agua, CAED implementará mega operativo con pipas

Local | 03/03/2021 - Hace 3 años
El Salto se queda sin agua, CAED implementará mega operativo con pipasEl Salto se queda sin agua, CAED implementa mega operativo con pipas para abastecer del vital líquido a 30 mil habitantes a partir de abril.

La ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo, se queda sin agua, confirmó el director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevarez Montelongo; señaló que se implementará un mega operativo con pipas para abastecer del vital líquido a 30 mil habitantes, a partir del próximo mes de abril.

Más información:

Queda un mes de agua para El Salto por sequia: Sideapas

La única fuente de abastecimiento -directa- para esta ciudad es la presa “La Rosilla II”, cuyo almacenamiento ha ido bajando durante los últimos seis meses de manera constante debido a la falta de lluvias, filtraciones en su estructura y el consumo de la población.

Actualmente, la presa tiene un 25 por ciento de almacenamiento y quedará seca en próximas fechas.

Más información:

Queda un mes de agua para El Salto por sequia: Sideapas

CAED planea un mega operativo con pipas para acarrear agua de “El Arroyo del Agua”, a diez kilómetros de distancia, y colocar tanques en las calles -en diferentes puntos de El Salto- para que la gente acuda y se abastezca.

Además, en la medida de posible, se llenarán cisternas de viviendas, comercios, empresas, instituciones y hospitales de esta ciudad.

Se pedirá apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia federal que cuenta con un centro de atención de emergencias, ubicado en el municipio de Lerdo, donde concentra pipas para este tipo de situaciones.

En 2011 se activó un operativo similar y se usaron 16 pipas, por lo tanto, se prevé contar con estas unidades para transportar agua de “El Arroyo del Agua” hasta El Salto.

El director Nevárez Montelongo reconoció que se tienen otras regiones con desabasto de agua y que se atienden mediante pipas, es el caso de poblaciones del municipio de Tlahualilo donde el operativo es permanente, tienen meses sin agua.

Se espera que muy pronto, más comunidades de la Comarca Lagunera -como sucede en el municipio de Cuencamé- requieran pipas para abastecer a sus habitantes.

Te puede interesar:

 Presa La Rosilla 2 no abastecerá toda la temporada de sequía

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram