- Instituciones se están viendo rebasadas.
La subdirectora del Hospital de Salud Mental «Dr. Miguel Vallebueno», Ana Suriam Bayona Mendoza, señaló que, el tema de la violencia intrafamiliar, está rebasando a las instituciones; afirmando que es necesario identificar algunas conductas para recibir atención, previo a que se llegue a casos extremos.
En las últimas semanas, se ha dado a conocer que existe un incremento en el intento de suicidios y violencia familiar; siendo esta última la que más afecta a mujeres y menores de edad.
En este sentido, la psiquiatra Ana Bayona, enlistó algunos factores que están detonando dicha situación, tal es el caso del confinamiento; así como el estrés tanto económico, como de privación de actividades; además de la perdida de rutinas y la psicopatología de violencia que se vive; “éstas son de las principales causas que han provocado el tener casos de violencia tan fuertes”, dijo.
De esta manera, aclaró que, la violencia siempre ha existido; sin embargo, ante la situación que se vive; ha detonado actitudes y acciones que vuelven más evidente dicha situación.
Fue así que, comentó que es necesario identificar algunos aspectos, para poder buscar ayuda, antes de que la situación se salga de control; “en los menores podemos observar cambios en la conducta, como es el aumento en la irritabilidad; así como niños con problemas de sueño; o problemas con la alimentación; y comportamientos extremos”, detalló.
Por último, la Subdirectora del Hospital, hizo énfasis en los cambios de rutinas bruscos; al mencionar que esta situación genera un descontrol entre la sociedad, pero es más evidente en los menores; por lo que hizo un exhorto a los padres de familia para que, ante la posibilidad de un próximo regreso a clases presenciales, vayan preparando a los pequeños; esto tomando en cuenta los horarios, establecer rutinas y estructuras, que los preparen ante dicho cambio.