Este año hay buenas condiciones de mercado para sembrar frijol y maíz: AMSDA

Local | 28/02/2021 - Hace 3 años
Este año hay buenas condiciones de mercado para sembrar frijol y maíz: AMSDAHay buenas condiciones de mercado para sembrar, producir y comercializar granos; como frijol y maíz: AMSDA

Hay buenas condiciones de mercado para sembrar frijol y maíz: AMSDA

Hay buenas condiciones de mercado para sembrar, producir y comercializar granos; como frijol y maíz, además se pronostica un clima normal para este año, declaró el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado.

“Tenemos un clima que no nos va a perjudicar y un escenario de precios favorable”, comentó.

Te podría interesar:

Confirman 22 casos de COVID-19 a un año del primer caso sospechoso

Son indicadores positivos para los campesinos de Durango, estado donde la gran mayoría de la extensión agrícola es destinada para producir maíz y frijol.

En el contexto global -detalla el especialista- los efectos del clima han desfavorecido la producción agrícola y generado un cambio en el contexto geopolítico en la oferta y compra de granos.

Vemos a Rusia limitando sus exportaciones de trigo; Argentina incrementado los impuestos para la exportación de maíz; y Brasil, país que ha sido duramente golpeado por una sequía severa y cuyos efectos impactan el mercado.

Estados Unidos ha tenido un efecto climático adverso que ha motivado una esquela de precios en el maíz y la soya, así como del trigo, que no veíamos en los últimos 10 años.

Por esta razón, el productor mexicano está viendo precios domésticos del maíz por arriba de los 5 mil pesos (tonelada) cuando el año pasado andaba en los 3,500 pesos.

Te puede interesar:

Mal año para los ganaderos, sube el maíz y baja el precio del becerro: UGRD

En el caso del frijol, el gerente de la AMSDA señala que la producción de los Estados Unidos viene bien y tiene una buena oferta, incluso está llegando frijol importado a precios muy accesibles; eso hay que ponderarlo al momento de decidir que variedad se va a sembrar en Durango.

En el caso del frijol Pinto Saltillo se prevé que su valor este por encima del precio de garantía que paga Segalmex, que es de 14.5 pesos por kilo.

Pero no en el caso del frijol Negro, esta variedad de nuevo estará por debajo del precio de garantía y por lo tanto, la mejor opción para los productores será venderle a Segalmex.

Finalmente, reiteró que la expectativa del clima para el ciclo Primavera-Verano 2021 no es mala, el pronóstico es que la temporada de lluvias se presentará en términos normales; según el comportamiento de las precipitaciones en los últimos 10 años.

Pero no debemos olvidar que hay regiones de Durango cuyo rendimiento de frijol no es bueno, ya no son adecuadas para producir esta leguminosa, independientemente del clima, y se deben reconvertir para sembrar otros productos agrícolas.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram