Mal año para los ganaderos, sube el maíz y baja el precio del becerro: UGRD

Local | 07/02/2021 - Hace 3 años
Mal año para los ganaderos, sube el maíz y baja el precio del becerro: UGRDCuando el maíz sube, el precio del becerro baja, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, ante el arranque de un mal año para los ganaderos por el alto costo de los insumos y el impacto de una sequía extrema en quince municipios

Cuando el maíz sube, el precio del becerro baja, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, ante el arranque de un mal año para los ganaderos por el alto costo de los insumos y el impacto de una sequía extrema en el estado.

  • Los precios del maíz van al alza en la Bolsa de Chicago, alrededor de 207 dólares por tonelada, el valor más alto en 8 años, se debe al recorte de estimación de producción en Estados Unidos y la creciente demanda China.

“El precio del maíz ha repuntado enormemente, al cierre del 2020 estaba a 4.80 pesos por kilo y actualmente anda por los 6.40 pesos por kilo; pronostican que llegará arriba de 7 pesos por kilo”, comentó el líder ganadero.

Los altos precios del maíz limitan las expectativas de exportación de ganado a Estados Unidos; el precio del becerro baja y el productor prefiere esperar.

Sin embargo, también es complejo quedarse con los animales porque hay poco pasto y escasea el agua.

Más información: Precio del ganado si ha bajado de una manera considerable

Durango viene arrastrando una sequía extrema al menos en 15 municipios:

  • Lerdo, Guanaceví, San Pedro del Gallo, Mapimí, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Otáez, Topia, El Oro, Canelas, Ocampo, San Bernardo, Hidalgo e Indé.

El clima se ha vuelto extremoso, durante diciembre y enero se tuvieron días con temperaturas de 10 grados bajo cero en la región de los valles y se adelantan las temperaturas altas, cercanas a los 30 grados centígrados, calor que secará prematuramente los bordos de abrevadero.

Las condiciones de mercado y el alto costo de los insumos, aunado al clima adverso, podrían llevar a los productores a la insolvencia económica para mantener su hato.

Declaratoria de sequía: Autorizan declaratoria de desastre por sequía severa a cuatro municipios

 

  • Gobierno federal desapareció el seguro de SECAS

Para estos tiempos adversos por falta de lluvia, se contaba con el Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (SECAS), la UGRD bajó 46 millones de pesos en 2019 de este fondo, dinero que se entregó directamente a los productores pecuarios.

La prima de este seguro era pagada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Gobierno federal, desafortunadamente, el gobierno mexicano decidió ya no aportar su parte a partir del 2020, eliminando este beneficio.

“Cada vez son menos los programas que se tenían en otros gobiernos y que con la llamada Cuarta Transformación ya no se tienen”, reprochó el dirigente Rogelio Soto.

 

  • México prohíbe sembrar maíz transgénico pero lo importamos de otros países  

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal a reconsiderar una serie de iniciativas que ha enviado al Congreso de la Unión para prohibir la siembra de maíz transgénico, así como el uso de glifosatos (herbicida usado en el control de la maleza en la agricultura).

“México nunca ha sido suficiente en producción de maíz, es ilógico prohibir algo que terminamos comprando, como ganaderos y agricultores estamos preocupados por las iniciativas del gobierno federal tan poco estudiadas”.

Te puede interesar: ¿Qué es el glifosato y por qué AMLO lo acaba de prohibir?

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Grave otro motociclista que chocó contra camioneta

Nota Roja | Durango Estado

Grave otro motociclista que chocó contra camioneta

Grave otro motociclista que chocó contra camioneta que se le atravesó al paso, cuando […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram