Estiaje severo incrementará riesgo de muerte de ganado en Durango: SAGDR

Local | 29/03/2020 - Hace 4 años
Estiaje severo incrementará riesgo de muerte de ganado en Durango: SAGDRCada año en promedio se pierde un 3% del hato ganadero por enfermedades o porque el animal se desbarrancó, entre otras razones, pero este 2020 se corre el riesgo que se eleve ese porcentaje por el severo estiaje, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, mayo es el mes más crítico por sus altas temperaturas y escasez de agua.
  • Lo urgente es entregar suplemento alimenticio a los pequeños productores

Por: Antonio Gaytán

«Cada año en promedio se pierde un 3 por ciento del hato ganadero por enfermedades o porque el animal se desbarrancó, entre otras razones, pero este 2020 se corre el riesgo que se eleve ese porcentaje por el severo estiaje», declaró el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, al destacar que mayo es el mes más crítico por sus altas temperaturas y escasez de agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), levantó un diagnostico con el apoyo de los ayuntamientos y analiza el impacto del estiaje severo en el sector pecuario para generar la estrategia correcta que mitigue los efectos en el campo duranguense, el primer paso y es el más urgente, la entrega de suplemento alimenticio.

El hato duranguense cuenta con 1.2 millones de cabezas de ganado bovino, aproximadamente, por lo tanto cada punto porcentual representa 12 mil animales, de manera que, no atender la necesidad de alimento y agua durante el estiaje representaría pérdidas millonarias.

Urge suplemento alimenticio para ganado: Diputado

“Hasta ahorita, oficialmente no ha habido muerte de ganado por el estiaje, hay casos pero es un número dentro de lo normal, cada año muere un 3 por ciento del ganado por condiciones diversas; la sequía todavía no nos ha elevado la cifra y debemos evitarlo”, reiteró Corral Alcántar.

La SAGDR no esperará a que se incremente la muerte de ganado, de acuerdo a su plan de trabajo 2020, se tiene programado un fondo de recursos para apoyar con suplemento alimenticio a los productores principalmente del sector social, por ello, se tiene previsto abrir las ventanillas para recibir solicitudes a partir de esta semana e iniciar el reparto de inmediato.

La recepción de solicitudes y entrega del apoyo se realizará cuidando la sana distancia y las medidas de higiene para evitar la propagación del Coronavirus.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram