Local

Ferrocarril Durango-Mazatlán deberá evitar conflictos con ejidatarios 

13/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Ferrocarril Durango-Mazatlán deberá evitar conflictos con ejidatarios 

Local | 13/06/2021 - Hace 3 años
Ferrocarril Durango-Mazatlán deberá evitar conflictos con ejidatarios Para evitar conflictos con ejidatarios -como sucedió con la supercarretera Durango-Mazatlán- grupo Caxxor deberá obtener la liberación de los derechos de vía antes de iniciar con la construcción del ferrocarril, opinó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento.

Para evitar conflictos con ejidatarios -como sucedió con la supercarretera Durango-Mazatlán- grupo Caxxor deberá obtener la liberación de los derechos de vía antes de iniciar con la construcción del ferrocarril, opinó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento.

El derecho de vía es la franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación.

La liberación de los derechos de vía es un elemento indispensable para reducir riesgos de conflicto y evitar que se detenga la ejecución de la obra, así como demandas posteriores.

  • La supercarretera Durango-Mazatlán fue construida durante el sexenio de Felipe Calderón y entregada en el gobierno federal de Enrique Peña, magna obra que sufrió de bloqueos en diferentes tramos por ejidatarios demandando un pago justo por sus tierras.

En días pasados, grupo Caxxor presentó el plan “Corredor T-MEC”, proyecto que contempla varias obras, entre las que destacan un puerto de última generación en Mazatlán, Sinaloa.

Un ferrocarril Durango-Mazatlán que atravesará la Sierra Madre Occidental para transportar la mercancía que llegue de Asia-Pacifico y distribuirla en México, Estados Unidos y Canadá.

Se trata de una inversión 100% privada, sin embargo, dada su importancia para detonar el desarrollo económico de Durango, la Secope ayudará en la liberación de los derechos de vía.

“Estamos en la mejor disposición de apoyarlos, sobre todo en la liberación del derecho de vía, es un punto que se debe atender ya, si se quiere empezar la obra, lo más pronto posible, se requiere de la liberación del derecho de vía; sus técnicos están trabajando en la definición del trazo por donde ira el ferrocarril”, expresó el secretario Sarmiento Alvares.

Más información: Durango y Grupo Caxxor, firman acuerdo para la construcción del ferrocarril a Mazatlán
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram