Crean fondo económico para niños con cáncer

Crean fondo económico para niños con cáncer

28/05/2021

513870

  • Establecer un porcentaje de 0.5 por ciento al millar como aportación de los proveedores en las compras que les realice el Gobierno estatal.

Para apoyar a las familias de pequeños que enfrentan la enfermedad del cáncer, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de un fondo económico para niños con cáncer; con este se busca apoyar en temas de medicamentos, alimentos y hospedaje.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC), el cáncer es la primera causa de muerte entre mexicanos de cinco a 14 años de edad; así mismo se destaca que, el 65 por ciento de los pacientes, no reciben el tratamientos, sino hasta cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.

Respecto a la supervivencia en México y de acuerdo con las últimas cifras, emitidas en 2019, ésta oscila en un 59 por ciento.

fondo para cáncer

En este sentido, desde que comenzó la LXVIII Legislatura, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, presentó la iniciativa para la creación de dicho fondo; insistiendo y cabildeando con todos los grupos parlamentarios, para que, fuera aprobada y así se le brindara una esperanza más de vida a los pequeños guerreros y a su familia.

Así el legislador, expuso que en Durango, desde el 2008, se han diagnosticado más de 450 casos de cáncer infantil en sus distintas variantes; lo que da un promedio de casi 40 casos nuevos por año; “el cáncer infantil más común es la leucemia, seguida del cáncer cerebral y el linfoma”, dijo.

Subrayó que, las estadísticas del 2017, ubican a Durango como el estado con más incidencia de cáncer infantil entre los cero y nueve años.

Fue así que, Maturino Manzanera, dijo que, con este fondo se busca apoyar las familias tanto en el tema económico, como de alimento y hospedaje; tomando en cuenta que, muchas familias son de municipios y al llegar a atender a sus niños, no cuentan con ningún recurso.

“Esta iniciativa no busca generar un beneficio personal, por eso 25 legisladores votamos a favor de él; tomando en cuenta que el beneficio es para los duranguenses, y es un precedente para futuras generaciones”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Iván Gurrola, dijo que, el fondo consiste en modificar  la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado; en la que se aprobó establecer un porcentaje de 0.5 por ciento al millar como aportación de los proveedores en las compras que les realice el Gobierno del Estado; “lo recaudado mensualmente se estará entregando al DIF estatal y estará etiquetado para atender específicamente a los niños, niñas y adolescentes con cáncer”, explicó.

Por último, Maturino Manzanera, destacó que, en conjunto con Finanzas se estará definiendo el esquema de cómo sería dicha retención; refiriendo que, no se tiene una estimación de generación de fondo; “el tratar una leucemia sin complicaciones, llega a costar alrededor de 300 mil pesos, mientras que con complicaciones hasta dos millones; y debemos decirlo a pesar del apoyo de los gobiernos, sabemos que una lucha contra esta enfermedad es caro y no hay cifras exactas”, concluyó.

 

Te podría interesar:

Explosiones sacuden la ciudad en las últimas horas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *