Ganadores en la pandemia, productos para higiene y alimentos enlatados

Ganadores en la pandemia, productos para higiene y alimentos enlatados

11/02/2021

420630

Ganadores en la pandemia, productos para higiene y alimentos enlatados

Por: Nallely Urbina O.

La COVID-19 ha colapsado diversos sectores económicos como el turístico, los restaurantes, los cines, entre otros.

Pero ha dado ventaja a otros, como productos para higiene y cuidado personal, y en el caso de Durango, los alimentos enlatados y desechables como pañales.

El comportamiento a nivel nacional es similar. Mercado Libre, comunidad de compra y venta en línea, realizó un estudio titulado Ecommerce, en donde informó cuales han sido los productos más vendidos durante la pandemia.

Te podría interesar: ¿Cuánto presta Infonavit con Unamos Crédito?

Estableció que en México lo que más creció fue la compra de cubrebocas, en un mil 784 por ciento; gel antibacterial, 360 por ciento; audífonos,167 por ciento; fundas para celulares, 153 por ciento; productos del cuidado de la salud, 136 por ciento; máscaras de seguridad, 108 por ciento; libros, 95 por ciento, limpiadores y desinfectantes, 84 por ciento, y cerveza, 50 por ciento.

Sacan a pasajeros del vuelo por usar cubrebocas NarwallDesde luego esto sucedió en las ventas por internet, que también, de acuerdo con Forbes México, aumentaron 90 por ciento solo de abril a junio del año pasado.

A nivel local, también hay productos que han resultado victoriosos en medio de la emergencia sanitaria, aunque no se tiene un informe sobre el comportamiento del comercio en internet.

Productos desechables, como papel higiénico y pañales, presentaron un incremento en las ventas. También los productos para la higiene del hogar y personal se han vendido más, informó Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El evidente impacto económico que sufrieron las familias por una reducción de sus ingresos, y el miedo por la pandemia ocasionó que incrementaran las ventas de comida enlatada en negocios de Durango.

Estos subieron un seis por ciento, precisó el empresarios. En cuanto a los artículos de limpieza subieron 10 por ciento y desechables seis por ciento.

“La comida no disminuyó porque la gente está también enfocada a su presupuesto, que me imagino les ha de haber disminuido considerablemente”, mencionó.

Crédito a la palabraProductos de la fe, al alza 

Sin duda, el miedo, podría ser una de las emociones más recurrentes en el contexto de la pandemia. Y las ventas de veladoras mostraron que una forma de contrarrestarlo fue encender una veladora.

En diversos estados se reflejó un aumento de demanda de estas, Durango fue uno de ellos.

Te podría interesar: Impala escapó de cocodrilo para ser devorado por leopardo

Arnoldo Gutiérrez precisó que las ventas de veladores aumentaron hasta un 25 y 30 por ciento. “Después disminuyeron, como que se fueron acostumbrando las personas”, opinó.

La fe, de la cual se habla siempre al referirse a los mexicanos, provocó que incluso en el Estado de México produjeran una veladora contra el Coronavirus.

Color blanco y con la leyenda: Protección contra Coronavirus, se vendió en 50 pesos.

Pero la pandemia provocó que las ventas de otros productos y servicios se desplomaran y con ello empresas tuvieron que cerrar. De acuerdo con Inegi, más de un millón de empresas quebraron por la pandemia.

Esto significó millones de personas desempleadas. En el caso de Durango se estima que las empresas más afectadas, que no cerraron, se vieron obligadas a despedir al 40 por ciento de su planta laboral, estimó el empresario.

” Ya no son los mismos muchachos los que empezaron, los que iban cortando contrato, se les dijo que hasta cuando las cosas volvieran a mejorar les íbamos a hablar a ellos”, recordó.

Y a pesar de lo inseguro del mercado, en medio de la emergencia sanitaria, toda esta crisis económica, incluido el desempleo, pudo desencadenar otro fenómeno.

Te podría interesar: Mueren 10 personas por COVID-19 en Durango

Se trata de la creación de micro y pequeños negocios como las misceláneas.

El entrevistado afirmó que “hay un incremento en las tienditas de la esquina de las diferentes zonas de la ciudad”, lo que le atribuyó a “que mucha gente se quedó sin su empleo y se fue a poner un pequeño negocio con sus ahorros”.

De esta manera, entre la mala situación económica, el repunte de las ventas de productos específicos, y la inflación, los pequeños negocios se desarrollan con inseguridad financiera.

El secretario de Canaco previó que este año no haya una mejora en las ventas en general, estimó que hasta 2022 se regularice la venta de los productos en general.

“Se tiene que regularizar, para que la gente salga a comprar otro tipo de artículos”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: