Local

Gobernador puede declarar a Durango en emergencia por sequía: AMSDA 

24/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Gobernador puede declarar a Durango en emergencia por sequía: AMSDA 

Local | 24/05/2021 - Hace 3 años
  • No necesita del gobierno federal para solicitar programas de apoyo a los campesinos 

El gobernador José Aispuro tiene facultades para declarar a Durango en emergencia ante la sequía extrema que azota al estado, declaró el gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado.

De acuerdo al criterio de abogados especialistas, los estados tienen facultades para adoptar medidas de gestión ante una crisis climatológica, por lo tanto, no se necesita de la aprobación del gobierno federal para solicitar programas que mitiguen los daños en el campo.

  • El pasado 5 de mayo, el gobernador Aispuro Torres solicitó una declaratoria de emergencia por sequía a la Secretaría de Gobernación (Segob), y el pasado 17 de mayo, pidió a apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó la Laguna.

Más información: Gobernador de Durango pide ayuda a AMLO para enfrentar sequía extrema 

Según el Monitor de Sequía en México, en su reporte del 15 de mayo, la escasez de lluvias ha provocado que 35 municipios de Durango sufran de sequía extrema, mientras que los cuatro municipios restantes están en sequía severa.

  • Hasta el momento, la Segob no ha respondido a la petición de declaratoria de emergencia porque no se cumplen los requisitos técnicos.

El gerente de AMSDA, Octavio Jurado Juárez, menciona que México registra un déficit acumulado de agua desde el ciclo agrícola 2020 y este año se está recrudeciendo, esto se debe a los efectos del fenómeno climático “La Niña”.

Para los próximos meses, según los meteorólogos, avanzaremos a una zona más neutra, lo que hace suponer que este año tendremos lluvias dentro de la media histórica.

Sin embargo, todos los integrantes del AMSDA coinciden que “si bien es cierto, el escenario climático se compone, pero no repone”.

  • La sequía es un asesino silencioso para la actividad agrícola: Octavio Jurado  

La sequía es el enemigo más catastrófico que pueda tener la actividad agrícola, es un asesino silencioso que acaba de manera estructural con las actividades.

Este año hay daños en siembras tempranas, sobre todo en el bajío; y una amenaza latente con lo que pueda pasar, con las siembras generalizadas en el ciclo primavera-verano, particularmente en el frijol, que en el caso de Durango inician en el mes de junio.

Afectaciones que han provocado un incremento sensible en las importaciones de algunos granos básicos: más de 15 por ciento en el caso del maíz, más del 130 por ciento en el frijol y también en trigo; impacto que vemos en el aumento en el precio de la tortilla y del pan.

En el caso de la carne, ante la falta de condiciones de sobrevivencia, el ganadero envía de manera anticipada sus animales al sacrificio, incluso vientres (vacas), y los precios.

  • AMSDA estima daños en 500 mil hectáreas de siembras tempranas y 300 mil cabezas de ganado perdidas, particularmente del altiplano central hacia el norte del país.

A pesar de estos daños -estados y gobierno federal- no logran conciliar criterios para una declaratoria de emergencia y se debe, a que la Federación espera hasta que, existan riesgos para la sobrevivencia de la vida humana.

“Pero en estos momentos, y después de una plática muy profunda con un abogado especialista en este tema, nos hace saber que es el gobernador quien puede tener facultades para declarar la emergencia, no necesitamos que la Federación tenga que hacer una declaratoria”, reiteró.

Con la evidencia de las afectaciones, Aispuro Torres puede exigir la actuación formal de la autoridad para generar medidas de emergencia para la mitigación; solicitar la intervención de la banca de desarrollo, de Conagua y la Secretaría de Agricultura; entre otras áreas del gobierno federal.

  • Hay coordinación entre CMDRS, AMSDA y Sader; para analizar y dar soluciones 

Por parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) -con el apoyo del duranguense Juan Carlos Arizmendi- se creó una comisión, una mesa donde participan la AMSDA y la Sader, para analizar el siniestro y articular acciones posibles.

  • Se requieren recursos extraordinarios y habrá un planteamiento a la Federación.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), está promoviendo una reunión con la participación del secretario de Hacienda y del secretario de Agricultura; con el tema de la sequía.

Reunión que pueda darse esta semana para lograr acuerdos sobre la coordinación entre el gobierno federal y los estados, sobre las acciones para atender esta crisis hídrica.

En esta misma sintonía, destaca que AMSDA solicita al gobierno federal, a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, un programa especial para la atención de la sequía que articule la actuación de las diferentes dependencias que tienen que intervenir.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram