Local

Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Durango entre los sitios con más feminicidios

07/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Durango entre los sitios con más feminicidios

Local | 07/06/2021 - Hace 3 años
Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Durango entre los sitios con más feminicidios

La capital de Durango, Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio se encuentra entre los municipios mexicanos con más casos de feminicidios perpetrados este año.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dichas demarcaciones duranguenses se ubican en el lugar 34 (Gómez Palacio), 84 (Durango) y 85 (Santiago Papasquiaro).

Con una incidencia de dos feminicidios en los primeros cuatro meses, y una población de 188 mil siete mujeres, Gómez Palacio registra una tasa de 1.06 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Mientras que la capital tiene una tasa de .28 feminicidios por cada 100 mil mujeres, ya que en ésta viven 362 mil 386 mujeres y se documentó un feminicidio, según reportó el informe que cabe destacar solo tiene datos del primer cuatrimestre.

Por su parte, Santiago Papasquiaro se coloca como el municipio más violento contra las mujeres, en el estado, porque presenta una tasa de 3.88 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Un comportamiento que supera la media nacional que es de 0.47 por cada 100 mil mujeres.

Cabe mencionar que en Santiago se tiene registro de 25 mil 749 mujeres, y un feminicidio en el primer cuatrimestre de este 2021.

El estado de Durango figura en la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidio en México, en donde el primer lugar lo tiene Tlajomulco de Zúñiga, del estado de Jalisco.

Esta información proviene de dos fuentes, disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI), éstas son: la incidencia delictiva, misma que se basa en las carpetas de investigación ante el Ministerio Público, en los estados, y la estadística de llamadas de emergencia al número 911 relacionadas con violencia contra mujeres, las cuales son registradas por los Centros de Atención de llamadas de emergencia.

La estadística sobre incidencia delictiva muestra que de enero a abril en el estado de Durango abrieron cuatro investigaciones por feminicidio.

Sin embargo, personal de la Fiscalía local confirmó seis feminicidios, aunque ya contemplaron lo ocurrido de enero a junio.

Las víctimas de estos fueron: Martha García, de 46 años, asesinada el 18 de enero por José Trinidad; el 2 de marzo, también mataron a Violeta Hernández Fuentes, de 25 años; el 25 de marzo, Esperanza Moreno Solís, de 49 años fue otra mujer asesinada; Pablo Antonio la mató a balazos, así como a un par de hombres, por estos delitos y el de privación de la libertad, fue sentenciado a 122 años 219 días de cárcel.

Asimismo, Kimberly, de cinco años, asesinada por su padrastro Víctor Manuel, quien fue sentenciado a 54 años 11 meses 29 días de prisión, y multa de cuatro mil 805.58 pesos; María del Pilar, su mamá, sentenciada a 36 años de prisión y multa de dos mil 295.04 pesos.

El 27 de mayo, Fernanda de 16 años también murió asesinada por José, quien está detenido, y el 2 de junio encontraron los restos de Selina, de 16 años, reportada como desaparecida desde el 31 de mayo. La hallaron en la colonia Los Ángeles de Lerdo, hasta el momento hay un acusado que fue detenido, pero se presume que hay más responsables de su feminicidio.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram