Local

Histórica visita de AMLO a EUA rompe modelo que empobreció a México: Analistas

11/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Histórica visita de AMLO a EUA rompe modelo que empobreció a México: Analistas

Local | 11/07/2020 - Hace 4 años
Histórica visita de AMLO a EUA rompe modelo que empobreció a México: AnalistasHistórica visita de AMLO a EUA

Por: Manuel Díaz

La ventaja para José Ramón Enríquez con la auditoria que se realiza a su administración, investigar la corrupción de funcionarios del Gobierno estatal, así como en la UJED y la visita histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, fueron los temas abordados por los analistas, Carlos Garza Salas, Jesús Nevárez Pereda y Eduardo Ortega, en el programa de análisis políticos «Pico de Gallo», conducido por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

La 4T puede procesar legalmente a los expresidentes de los sexenios pasados

Interesante el contenido que discursó el Presidente de la República, durante la reunión que sostuvo con el Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, porque manifestó que ambas naciones son amigas, pero también que existen agravios históricos, indicó el analista Eduardo Ortega Solano.

El discurso de López Obrador también desmintió las afrentas que Donald Trump profirió años atrás en contra de los mexicanos, cuando el Mandatario estadounidense llamó a los migrantes mexicanos como violadores y asesinos.

AMLO argumentó en su discurso que en Estados Unidos de Norteamérica habitan 30 millones de mexicanos que trabajan, producen y contribuyen a la grandeza de la nación que dirige Donald Trump, agregó Ortega.

Fue una gran reunión la realizada por el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, en donde cabe recordar que el Presidente de EUA ha tendido la mano a México durante esta pandemia del COVID-19, expresó el analista Carlos Garza Salas.

Destacó, que el presidente Donald Trump donó ventiladores a México, para que pudieran utilizarse en los pacientes contagiados por Coronavirus que requieren ser intubados.

Además, dijo que Donald Trump respetó la decisión del Gobierno de AMLO, con la reducción de 100 mil barriles de petróleo.

La captura de Genaro García Luna tampoco puede ser un elemento aislado, porque no existió cooperación en este tipo de situaciones, en ningún Gobierno anterior al del presidente Donald Trump, resaltó Garza Salas.

Millones de mexicanos respaldaron visita de AMLO a Estados Unidos

Histórica fue la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos de Norteamérica, porque un gran porcentaje de mexicanos apoyó la gira del Mandatario para reunirse con Donald Trump, analizo Jesús Nevárez Pereda.

Además, destacó, que un gran porcentaje de empresarios estuvo de acuerdo en el viaje de López Obrador a Estados Unidos de Norteamérica y los pasajeros que abordaron el avión donde viajó AMLO, le aplaudieron y vitorearon que no estaba solo y agregaban que le vaya bien al Presidente.

Fueron cientos de mexicanos que radican en Estados Unidos que se congregaron para recibir y manifestarle su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y fueron cientos de paisanos que realizaron un viaje con una duración de más de ocho horas para llegar a Washington para expresar su respaldo a AMLO, puntualizó Nevárez Pereda.

Además fue histórica porque no se hincó ante Donald Trump, concordó el analista Eduardo Ortega, quien añadió que el panista Vicente Fox, sí se dejó “mangonear” al seguir las órdenes del Gobierno estadounidense para decirle a Fidel Castro “comes y te vas”, para no incomodar al Presidente de Estados Unidos.

El respeto fue la base estructural en que se desarrolló la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y esto fue entendido por Donald Trump.

Garza Salas resaltó una parte fundamental del discurso de AMLO: “Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como Presidente de México, en lugar de agresiones hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país, he recibido de usted comprensión y respeto”.

Es la primera vez que en la sede del poder político de Estados Unidos, en la Casa Blanca, sucedió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viendo de frente al Mandatario estadounidense, le dijo que “somos un país autónomo, independiente, somos un país que no permitimos que interfieran en nuestra vida interna”.

Expresidentes emanados del PAN sí se hincaron ante mandatarios de EUA

López Obrador retomó el ejemplo de Abraham Lincoln que se mantuvo al margen con el imperio que intentaron hacer con Maximiliano, donde aclaró, “que los agravios no se olvidan”, pero AMLO tuvo una conducta de estadista, al no entrar en fricciones y con una elegancia, certeza y claridad, asumió la defensa del país sin confrontar.

Un estadista es un Mandatario inteligente que sabe manejar la política, como demostró ser AMLO en su visita histórica a Estados Unidos de Norteamérica para reunirse con Donald Trump.

Sobre los tiempos electorales que transitan en la nación estadounidense, el mandatario Donald Trump sabe que AMLO cuenta con un gran apoyo de mexicanos dentro y fuera del país, situación que podría beneficiarle al Mandatario de Estados Unidos, explicó Carlos Garza Salas.

El compromiso de López Obrador lo convirtió en una maquina electoral, en 18 años esto queda comprobado al llevar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a sus mejores tiempos y conformó un partido político, cuando no es fácil integrar una fuerza política en México, aunado a que es el líder más importante de México porque en el G-20 sus aportaciones fueron escuchadas.

López Obrador, se convierte en un referente, en un líder mundial y esto lo sabe Donald Trump, que es un hombre de análisis, que sin duda estableció un puente político electoral, con la visita de López Obrador.

Donald Trump comenzó a jugar sus cartas políticas, como fue con la captura del exgobernador de Chihuahua, indicó Carlos Garza Salas.

“No existe político que dé un paso sin obtener ganancia”, y esto se genera a través de la honestidad, claridad contundencia o de forma tramposa, explicó Jesús Nevárez Pereda, al referir que antes de la gira presidencial, se llenaban los periódicos de textos y fotografías para resaltar la visita del Mandatario.

Al regreso del Mandatario, los periódicos alababan al Presidente al decir que fue un éxito la visita política, pero eran tramposos porque era una situación falsa.

AMLO un estadista y líder mundial

La histórica visita de López Obrador consistió también en romper esquemas neoliberales de las visitas políticas, porque no gasta millones de pesos para ser alabado y tampoco aplica recursos millonarios para la ostentación.

El viaje de AMLO a Estados Unidos tuvo un costo que osciló entre mil 500 dólares y la última visita de Peña Nieto como Mandatario tuvo un costo de 541 mil 800 dólares, es decir casi diez millones de pesos. Aquí la diferencia fue que se rompió con el esquema neoliberal, porque López Obrador no llevó a los grandes grupos para que le dieran aplausos.

AMLO llegó en un auto compacto a Casa Blanca y entró a pie, sin los grandes gastos con los que maquillaban las imágenes deterioradas de los presidentes anteriores, con esto se rompe el modelo neoliberal para iniciar con una nueva forma de ser digno ante quien sea, porque la dignidad de un Presidente es la dignidad de un país, subrayó Jesús Nevárez Pereda.

A partir de que es presidente López Obrador, existe un trato político de dignidad por parte de Donald Trump, resaltó Eduardo Ortega, pues cabe recordar que Barack Obama que decían que tenía cara de bueno, fue quien trató mal a los mexicanos que radican en Estados Unidos de Norteamérica.

Bajo el mandato de Barack Obama se deportó casi al doble de los mexicanos y los persiguió de una manera terrible e implacable, por lo que AMLO se manejó con una forma hábil, al ser específico en que viajó a EUA para abordar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además de que se trajo un «regalito» con la captura de Duarte.

Otro obsequio fue la desclasificación del expediente de García Luna para conocer la colusión que existió con el expresidente emanado del PAN, Felipe Calderón, por lo que existe la confianza que la Cuarta Transformación pueda llegar a procesar legalmente a los expresidentes de los sexenios pasados.

Lo de «Rápido y Furioso» no se puede romper de un plumazo ni olvidar el daño que hicieron otros funcionarios, no puede ser perdón ni olvido, como sucede con los avances de la investigación por los 43 normalistas desaparecidos y de Murillo Karam, puntualizó Eduardo Ortega.

No existe ningún acuerdo bajo la mesa con la reunión que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos de Norteamérica, porque ya se habrían filtrado los documentos. Es posible que existan acuerdos verbales entre los mandatarios, añadió Garza.

García Luna y la colusión con Felipe Calderón, será investigada

No se tienen negociaciones perversas en los 20 minutos que charlaron en privado los mandatarios de ambos países, porque existe una negociación diplomática, franca y honesta, algo que no había sucedido, puntualizó Nevárez Pereda.

Algunas cuestiones tuvieron que hablar y que no dieron a conocer por cuestiones de seguridad pública de ambas naciones, en la reunión que sostuvieron durante 20 minutos, pero no considera que existan acuerdos bajo la mesa, esto se comprueba en que ni siquiera se  insinúa por parte los más rancios de la oposición, complementó Ortega, quien añadió que diferentes detractores de AMLO tuvieron que reconocer que fue positiva la visita del Presidente de México a Estados Unidos de Norteamérica.

«El mundo está cambiando y se tendrá que cambiar de mentalidad para dejar de sentirnos el patio chico, como sucede con el T-MEC, porque los mandatarios saben que tendrán que competir contra China y Rusia que son potencias económicas que hace 25 años no predominaba su poderío monetario, porque es una nueva era», expresó Garza Salas.

Un golpe de escritorio denuncia presentada por Jorge Salum contra Enríquez

Sobre el tema de la denuncia del alcalde Jorge Salum que interpuso en la Fiscalía Anticorrupción, contra cinco funcionarios municipales del trienio anterior, por un desvío de recursos por 14 millones de pesos, Eduardo Ortega refirió que el Edil indicó que la cantidad de dinero corresponde al año del periodo de entrega-recepción.

No obstante, faltan los resultados de los dos años anteriores, así como la investigación forense, por lo que se tendrán que esperar los resultados y la parte contraria, los acusados dijeron tener las manos limpias.

José Ramón Enríquez debería de ver con muy buenos ojos estas auditorias, porque sí él cuenta con ambiciones políticas para el 2022, debe llegar con las manos limpias y parece que es un golpe de escritorio de Jorge Salum del Palacio porque intentaron ensuciarle la casa en el tiempo que estuvo ausente, destacó Ortega.

Todas las acciones que hagan un Gobierno o un político tienen la orientación de fortalecerse  o de obtener una ganancia política con vista a un proceso electoral, pero Salum del Palacio tomó la decisión de colocar en el banquillo de los acusados a una administración anterior, algo que no se había visto anteriormente, compartió Nevárez Pereda.

«Y no creo que Enríquez pueda estar contento, porque tendría una responsabilidad al ser el capitán del barco, porque no cumplió con el compromiso de revisar el manejo de la administración que estuvo a su cargo», resaltó.

Todo lo que se haga en este momento es cuestión política, incluida la visita de AMLO a Estados Unidos, porque vienen los procesos electorales de 2021 y 2022, refirió Ortega, porque tiene raja política las decisiones de López Obrador y Jorge Salum; “porque todo lo que se hace entre políticos es política”.

Ojalá que se realicen investigaciones a gente señalada de corrupción en el Gobierno del estado y en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Finalmente, precisó que las tres vivas a México de AMLO en EUA, es con lo que yo me quedo dentro de lo que sucedió en el recinto del imperialismo norteamericano.

AMLO pone en alto la nueva grandeza de México ante el mundo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram