Multa IDAIP a tres municipios por incumplir en transparencia

Local | 05/05/2021 - Hace 3 años
Multa IDAIP a tres municipios por incumplir en transparencia
  • Tepehuanes, Tamazula y Tlahualilo son los municipios incumplidos.

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) multó a tres municipios por incumplir con sus obligaciones de transparencia, informó la comisionada presidenta, Luz María Mariscal Cárdenas.

A través del trabajo por parte del IDAIP, se ha logrado que los sujetos obligados a transparentar realicen los trámites necesarios en sus portales.

El instituto tiene un proceso de verificación, el cual realizan cada tres meses, con el objetivo de ver si realimente están cumpliendo con lo estipulado, otorgando una calificación.

“Nosotros damos una verificación de los meses de enero, febrero y marzo. Luego emitimos un informe y se les dan 20 días para que subsanen las observaciones, y volvemos a dar una vuelta, dando una tercer vuelta para confirmar».

Este año el Consejo General decidió que aquellos sujetos obligados que no cumplan con transparentar sus obligaciones serán acreedores a multas y sanciones. «Nosotros estamos facultados para emitir amonestaciones públicas o multas”, dijo.

El pasado martes el consejo emitió tres multas a los Ayuntamientos de Tepehuanes, Tamazula y Tlahualilo, por 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que da un monto de alrededor de 13 mil 300 pesos.

“Es importante que los Ayuntamientos y los sujetos obligados tengan consciencia que la información es pública”.

Varios Ayuntamientos registran porcentajes bajos de calificación, tal es el caso de Cuencamé, Súchil, Poanas y San Bernardo.

«Nosotros hemos tratado de capacitar a los municipios. Seguiremos con esta acción, esperando que conforme pase el año, los resultados sean mejores”, concluyó.

 

 

 

Te podría interesar:

Solo 31 de 400 candidatos han presentado su declaración 3 de 3; IDAIP

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram