El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la segunda instancia federal con más quejas por violación a derechos humanos.
El primero es el Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
La información fue reportada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del Sistema Nacional de Alerta.
De acuerdo con el informe, las autoridades federales tienen 195 quejas en Durango, de las cuales, 83 son contra el Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social. Esto equivale al 42.56 por ciento de las denuncias.
El segundo lugar lo tiene el IMSS, con 35 quejas, es decir 17.94 por ciento del total de reportes.
La Secretaría de Bienestar, ocupa el tercer sitio con 28 quejas, 14.35 por ciento. En tanto que, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, se encuentra en el cuarto lugar, al ser señalada por violación a derechos humanos en 18 casos, es decir, 9.23 por ciento de las 195 quejas.
También, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se coló en la lista de dependencias federales acusadas, tiene seis quejas, 3.07 por ciento.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó tres quejas, y significó el 1.53 por ciento del total. Este mismo comportamiento lo tuvo la Secretaría de Educación Pública (SEP), con tres señalamientos.
La Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Policía Federal registraron dos quejas cada una, lo que se traduce en 1.02 por ciento.
En tanto que las siguientes instancias presentaron una queja equivalente a .51 por ciento de las 195 denuncias.
Se trata de Financiera Rural, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del estado (FOVISSSTE), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Nacional de Suelo Sustentable, Junta Especial Número 27 de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Cabe mencionar, que desde hace 10 años, la CNDH integró este sistema de alerta para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales, así lo establece en el informe.