Ingresos de hogares duranguenses, de los menos afectados por la pandemia: Inevap

Local | 03/08/2021 - Hace 3 años
Ingresos de hogares duranguenses, de los menos afectados por la pandemia: Inevap
  • El ingreso promedio trimestral de una persona con estudios hasta primaria ronda los 12 mil 220 pesos; mientras que estudios a nivel profesional otorgan, en promedio, ingresos trimestrales de 32 mil 191 pesos.

Los ingresos de hogares duranguenses de los menos afectados por la pandemia, indicó el presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo.

Uno de los objetivos del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), es generar información para que los gobiernos diseñen e implementen mejores programas públicos. En ese sentido, conforme ha transcurrido la pandemia, el Inevap ha generado investigaciones que abordan los principales efectos económicos y sociales de esta emergencia sanitaria.

Una de las fuentes de información más confiable es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y dentro de los múltiples programas y productos que genera, uno de los más importantes es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual se realiza de manera bianual. La última edición, correspondiente al año 2020, fue publicada a finales de julio del presente año.

Dentro de los datos más relevantes se destacó que, a nivel nacional, los ingresos corrientes trimestrales de los hogares presentaron una disminución importante en 2020 respecto de 2018; sin embargo, en Durango los ingresos de los hogares se incrementaron un 7.68 por ciento al pasar de 46 mil 770, en 2018, a 50 mil 361 en 2020, especificó.

Añadió que esta situación particular puede relacionarse a que los efectos de la pandemia, fueron más severos en aquellas entidades, en donde la economía depende en mayor medida del sector terciario (de servicios), mientras que en Durango predomina el sector primario y secundario.

La relevancia de la ENIGH 2020, radica en que, actualmente, es una de las pocas fuentes de información oficiales que permiten identificar los estragos de la pandemia en los hogares mexicanos. El diseño de la ENIGH permite identificar puntualmente aspectos como los ingresos promedios trimestrales en los hogares y de dónde provienen, gasto promedio trimestral de los hogares desagregado por distintos rubros como alimentación, educación, transporte, vestido, entre otros e incluso ingresos de grupos específicos según características étnicas, nivel de escolaridad, número de hijos, entre otros.

«En el Inevap, trasladamos la información al ámbito estatal y municipal para el uso de los tomadores de decisiones y para el consentimiento de la población, donde actúan las personas, las organizaciones de la sociedad civil y las familias», explicó.

En el tema de la educación, la ENIGH también da cuenta de los ingresos de las personas según su nivel de escolaridad. Por ejemplo, otro dato interesante es que en Durango, el ingreso promedio trimestral para una persona con educación profesional es hasta 2.6 veces mayor que el ingreso de una persona con primaria completa.

El ingreso promedio trimestral de una persona con estudios hasta primaria ronda los 12 mil 220 pesos; mientras que estudios a nivel profesional otorgan, en promedio, ingresos trimestrales de 32 mil 191 pesos.

De igual manera, la encuesta permite observar la dinámica de los gastos en diversos rubros que realizan los hogares. En el caso de la salud, en 2018 los hogares en México destinaban, en promedio, un 2.63 por ciento de sus ingresos monetarios en salud; para 2020, esta cifra se ubicó en 4.23 por ciento, es decir, 1.6 veces más.

En 2018 los hogares duranguenses destinaban hasta un 11 por ciento de sus ingresos a los gastos relacionados con la educación, en cambio, para 2020, el porcentaje destinado a este rubro disminuyó hasta un 7.6 por cientol, esto último refleja como la educación a distancia disminuyó los gastos en los hogares.

Hernández Camargo, precisó que es importante tomar con cautela la información presentada por la ENIGH, ya que, en México, y en todos los países, se presenta la subestimación de ingresos y gastos, sin embargo, es una referencia confiable para identificar la dinámica de consumo e ingresos en las viviendas.

Añadió que la anterior información fue producida por la Unidad de Investigación y Proyectos Especiales del Inevap y durante los próximos días se dará a conocer información a detalle de la ENIGH 2020 siendo publicada en la página oficial del Inevap www.inevap.org.mx

 

 

Te podría interesar:

Pedirán a la EASE que revise a profundidad cuentas públicas municipales y estatales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram