Local

Joven duranguense documenta la pandemia

11/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Joven duranguense documenta la pandemia

Local | 11/01/2021 - Hace 3 años

El joven Jaziel Martínez tiene 17 años y a lo largo de la pandemia documenta las cifras del comportamiento del Coronavirus en Durango.

El joven explicó cómo documenta los datos que publica el Gobierno del estado diariamente sobre la evolución de la pandemia; «los analizo todos en tablas de Excel y se convierten en gráficas», dijo.

Él se dio cuenta que la pandemia tardaría meses o quizás años en pasar, por lo que decidió utilizar su tiempo de esta manera.

«En realidad, tenía mucho tiempo y lo estaba desaprovechando, entonces además de leer, comencé a tener iniciativas personales», contó.

Jaziel, destacó que el objetivo de su trabajo, «es poder tener una referencia visual de cómo ha evolucionado la pandemia aquí en el estado y no solo conocer las cifras numéricas que el Gobierno publica».

Durante 10 meses, alimentó una base de datos y creó gráficas sobre los casos acumulados, diarios y semanales.

Jaziel tiene aportaciones que ayudarían a comprender mejor el desarrollo de la pandemia del COVID-19.

Una ventaja, expuso, es que incluye todas las fechas y no solo la del día que se publica como lo hacen las autoridades.

«Pero no dicen cuántos casos negativos o recuperados hay diarios, entonces me di cuenta de que yo tenía esos cálculos y gráficas», refirió.

Jaziel espera que su trabajo sea útil en medio de la emergencia sanitaria.

«Estas tablas pueden registrar datos hasta el 31 de diciembre de 2022», indicó. Para ese tiempo, se prevé que la población mexicana esté vacunada de acuerdo con el plan nacional de vacunación.

Ha hecho varios hallazgos importantes, y comparte uno de los que considera más relevantes para reducir los contagios de Coronavirus.

Con base en el comportamiento de los contagios, que ha documentado, destacó que, «las medidas de seguridad sí son reales, sí funcionan y si verdaderamente queremos salir de esta pandemia debemos de cuidarnos, no solo a nosotros mismos sino a los que nos rodean».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram