Local

Labor periodística sin pausa a pesar de la pandemia COVID-19

07/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Labor periodística sin pausa a pesar de la pandemia COVID-19

Local | 07/06/2021 - Hace 3 años
  • La libertad de expresión, es vital para la democracia.

Labor periodística sin pausa a pesar de la pandemia de COVID-19, señaló el periodista y jefe de Información de Canal 15 y Órale!! Que Chiquito, Antonio Gaytán Rodríguez.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, este lunes 7 de junio se realizó un acto cívico en el monumento al destacado periodista Francisco Zarco.

Como ya es costumbre, año con año, un periodista duranguense es el encargado de emitir un discurso en nombre de todos los compañeros reporteros, periodistas, camarógrafos y todos aquellos que con pasión y compromiso, han incursionado en el ámbito de los medios de comunicación.

El encargado de dar a conocer el sentir de los periodistas y destacar su arduo trabajo a pesar de diferentes circunstancias; fue el jefe de Información de Canal 15 y el Órale!! Que Chiquito, Antonio Gaytán Rodríguez.

Fue de esta manera que, el periodista comenzó diciendo que la pandemia de COVID-19 puso a prueba el sacrificio y responsabilidad de los periodistas; ya que los medios de comunicación fueron considerados como actividad esencial por la importancia de informar sobre el virus.

Recalcó que los periodistas duranguenses cumplieron con su trabajo, incluso en aquellos momentos de mayor incertidumbre, cuando se desconocían los síntomas de la enfermedad y su letalidad; y arriesgaron su salud y su vida, e incluso la de su familia.

Destacó que de acuerdo con los datos de la Press Emblem Campaign, 908 periodistas han muerto a causa de la COVID-19; de los cuales 89 son de México; “los periodistas en México no solo son amenazados por enemigos invisibles, como ha sido el caso del nuevo Coronavirus; también enfrentamos amenazas que se muestran de forma salvaje, sembrando el temor y se trata de grupos de poder”, dijo.

El periodista aprovechó para reconocer tanto al gobernador José Rosas Aispuro Torres y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Iván Gurrola Vega; la colaboración y apoyo dado para la creación de la nueva Ley de Protección a Periodistas; “gracias Liliana Ortiz, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE); gracias, Emanuel Salazar, presidente de los Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc); y gracias, Rosy Gaucín, presidenta del Colegio de Licenciados de la Comunicación (Colecc); por su esfuerzo, al impulsar esta iniciativa y lograr una nueva Ley que da herramientas para garantizar los derechos y proteger la vida de los compañeros y compañeras”, expresó.

Subrayó que la libertad de expresión se ha expandido y con las redes sociales los receptores han dejado de ser pasivos; llegando a creer en algunos momentos que son una amenaza para los medios de comunicación, cuando es todo lo contrario, ya que son una herramienta de apoyo; “la verdadera amenaza es el sensacionalismo, medir nuestro trabajo solamente por ‘likes’ o reproducciones; dejando de lado, la credibilidad y el prestigio de nuestro nombre”, comentó.

Pero fue enérgico al indicar que, la mayor amenaza de la libertad de expresión, es la desinformación; la cual atenta contra la democracia, la salud y el desarrollo del país.

La libertad de expresión, es vital para la democracia

Asimismo, Gaytán Rodríguez, refirió que el domingo 6 de junio, se vivió una de las jornadas más importantes de la historia del país; ya que estaban en juego más de 20 mil cargos a elección popular y donde según la información proporcionada por el INE, más del 50 por ciento de la población, participó en dicha jornada; “observamos resultados muy diferentes entre un estado y otro; y eso solo nos demuestra que una sociedad más informada, exige más”, refirió.

Al tomar en cuenta esto, el periodista expresó que sería contradictorio hablar de democracia sin libertad de expresión; haciendo hincapié en que los medios de comunicación son pieza fundamental en esta tarea; “la información permite a los ciudadanos tomar mejores decisiones, decidir con conocimiento”, comentó.

Por último, el jefe de Información de Canal 15, reconoció el trabajo de cada uno de los compañeros periodistas, los cuales sin importar días y horarios, salen a trabajar con un solo objetivo, informar a los duranguenses; “finalmente, quiero decir a mis compañeros de Canal 15, a mis amigos; a trabajar muchachos porque las noticias no se hacen solas”, concluyó.

Te podría interesar:

El próximo mes se podría tener un aumento en los accidentes viales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram