Local

Llantas en el olvido, esperan otra oportunidad

11/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Llantas en el olvido, esperan otra oportunidad

Local | 11/02/2021 - Hace 3 años

Llantas en el olvido, esperan otra oportunidad

Llantas… ahí están de todos tamaños… Negras y tomando el sol como si nada importara. Algunas rotas, unas solo son pedazos y otras están con las tripas de alambre de fuera.

Son 750 mil llantas que habitan en el relleno sanitario de la Ciudad de Durango.

Es increíble que en paisajes campiranos con algunas vacas merodeando, haya espacio para dar paso a lo que fácilmente sería una ciudad de llantas.

 

Habitan de todos los tamaños, pequeñas y gigantes. Gordas y muy flacas; un día tenían un valor, eran útiles; hoy solo son estorbos, contaminantes, pero aun así podrían tener otra oportunidad de vida.

Te podría interesar: No sean abusivos, estoy enferma y el recibo de luz me llego de 2,690 pesos

El censo

Al iniciar el recorrido por el relleno sanitario solo hay que seguir el camino trazado por llantas amontonadas. Parece un río ascendente y luego llegas al punto donde todas cubren la superficie no olvides que son 750 mil y contando, pues cada semana son más de cien las que se suman, así lo explica David Aguirre Arciniega, coordinador de este relleno.

Después de todo, las llantas no son tan inútiles; algunas ahora son usadas por un par de cachorros que al percibir nuestra presencia se esconden entre ellas, el más audaz sale y nos enfrenta con ladridos fuertes, parece decir: largo de mi casa.

David explica que hay un proyecto que se analiza con una empresa para la trituración de las llantas. De concretarse se podrían procesar 300 mil neumáticos por año.

Te podría interesar: Joven que mató a su tío, ya está en prisión

De acuerdo a algunas estimaciones, cada año en México se desechan entre 32 y 40 millones de llantas y menos del 10 por ciento son reutilizadas. La mayoría de estos objetos termina en barrancas, parajes, arroyos, etc.

Otras son quemadas generando altos gases contaminantes.

Como contaminan

Las llantas son un serio problema para el medioambiente pues sus componentes químicos generan toxinas que afectan al asuelo y agua. También son focos de infección porque muchas veces la gente las deja en lotes baldíos y acumulan basura, animales e insectos.

En el caso del relleno sanitario hay normativas que cumplir y se hacen fumigaciones constantes para evitar que estas sean factores de reproducción del mosquito transmisor de dengue, entre otros problemas de salud.

El mayor punto de contaminación que hay es cuando la gente quema las llantas en tiraderos clandestinos. “Lo ideal es recolectarlas en el relleno sanitario esperamos pronto ya poder triturarlas”

Cuál sería su segunda vida

Las llantas que son desechadas podrían tener una segunda oportunidad, aunque lógicamente ya no rodando, pero sí podrían servir como parte de las acciones a favor del medio ambiente como son las bardas perimetrales que se construyen alrededor del relleno sanitario.

También se usan en este sitio como señalizadores y protectores de caminos en rampas. De igual forma se han hecho escaleras que permiten llegar a la corona de las celdas de este relleno.

Por parte de los jardines de niños nos solicitan algunas piezas para hacer jardineras, juegos y otras cosas.

Otros usos que se les da a las llantas o neumáticos fuera de uso, es procesarlos para generar impermeabilizantes.

En las canchas de futbol también se aplica un granito que se produce del neumático.

Igual se pueden hacer artesanías o incluso algunos “muebles”.

¿Qué hacer con las llantas?

Es muy importante que las personas desechen de manera adecuada las llantas, una vez que termino su vida útil de rodamiento.

Les pedimos que nos las quemen y que se acerquen al relleno sanitario que se ubica en la carretera a Mezquital Km. 22.5 para que las desechen adecuadamente.

Recibirles las llantas tiene un costo mínimo. También tenemos el número telefónico de atención 072 y hay patrullas ecológicas que los pueden ayudar.

Dejamos atrás la cima de llantas y cables de colores; la celdas que acogen a las más de 500 toneladas de basura diaria que producen los duranguenses; las garzas y pequeñas aves que danzan sobre la basura para alimentarse.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram