Local

Maestras sufren acoso sexual en comunidades alejadas y dejan escuelas: SEED

06/02/2020 - Hace 4 años en Durango

Maestras sufren acoso sexual en comunidades alejadas y dejan escuelas: SEED

Local | 06/02/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán 

Se tienen reportes de maestras que han sufrido acoso sexual en comunidades alejadas y ante el temor deciden dejar las escuelas, comentó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) Rubén Calderón Lujan, los casos más recientes han sido en los municipios de Tlahualilo, Guanaceví y Pueblo Nuevo; se hace la denuncia en la Fiscalía y se les cambia de institución.

El acoso sexual se considera un tipo de violencia y puede presentarse de manera verbal, física, psicológica y conductual; la ejerce una persona sobre otra que no desea estas implicaciones, se puede presentar en el entorno personal o profesional.

Cuando el acosador intenta posicionarse atenta contra la dignidad de la víctima, sus acciones la intimidan, humillan y crea un ambiente hostil para la persona.

Desafortunadamente este subtipo de violencia ha afectado a maestras, quienes al estar en comunidades alejadas se sienten más vulnerables y deciden abandonar la escuela donde laboral para regresar a la ciudad, una vez que presentan la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) son colocadas en otra institución educativa.

“Estos problemas siguen presentándose, en ocasiones las maestras se vienen por el acoso que tienen y esa parte, nosotros la tenemos muy clara, de acuerdo a la Ley vigente, cuando tenemos conocimiento de estos casos procedemos de inmediato”, apuntó.

El acoso en contra de las maestras no ha sido ejercido por algún padre de familia, han sido personas de las comunidades que nada tienen que ver con el entorno de la escuela.

Te podría intesar: Tememos por la seguridad de todos, responde Secretario de Educación sobre escuela incendiada

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram