México en busca de la soberanía alimentaria: Arizmendi

Autor:
29/06/2020

205744

Por: Manuel Díaz

México busca elevar la producción agrícola para alcanzar la soberanía alimentaria, es la prioridad del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, cuyo Decreto fue publicado en días recientes, destacó el presidente de la Comisión de Seguimiento a las Acciones Apoyadas con Recursos del PEC (Cosarprec), Juan Carlos Arizmendi.

Son correctas las líneas de acción que se describen en el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, porque resalta la búsqueda de la soberanía alimentaria con el aumento de la producción y de la productividad.

El documento del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 aborda el tema del maíz en México y al ser el país el centro de origen del cultivo, se ha convertido en el principal importador de todo el mundo de este grano básico.

Otro dato relevante sobre el cultivo del maíz y del frijol, así como del arroz, se ha crecido un 11 por ciento en la producción, pero en estos mismos cultivos, se aprecia un crecimiento por arriba del 80 por ciento en las importaciones.

Los datos estadísticos indican, que México ocupa el lugar número 100 de rendimiento del frijol, de un total de 122 países de diferentes partes del mundo que lo siembran; y el número 21 de 27 de toda Latinoamérica. Esto con un promedio de 749 kilogramos por hectárea y en comparación con el promedio mundial que es de mil 513, se está por debajo de la media.

Son 113 beneficiarios del programa conocido como “Procampo”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *