Local

México pelea en revertir veto de EU para exportar ganado: AMSDA

22/02/2021 - Hace 3 años en Durango

México pelea en revertir veto de EU para exportar ganado: AMSDA

Local | 22/02/2021 - Hace 3 años

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) pelea para revertir la restricción de exportación de ganado que aplicará Estados Unidos a 11 entidades de México, declaró el gerente general, Octavio Jurado Juárez.

A mediados de este mes, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), reclasificó el estatus zoosanitario de 11 entidades, prohibiéndoles exportar ganado a su país.

Los estados reclasificados son: Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.

Sobre esta decisión de EU, el gerente de AMSDA, Octavio Jurado, expresó lo siguiente:

  • “Cambiar desde el escritorio el estatus sanitario es un tema contrario a los principios establecidos en el T-MEC, es contrario a una decisión armónica entre países”.

Además, se trata de una sanción sin sustento porque el estatus sanitario es un tema asociado a la tuberculosis bovina y en este caso, explica, en el ciclo ganadero del año pasado exportamos un millón 300 mil cabezas al país vecino y solo hubo una incidencia.

Es decir, de un millón 300 mil cabezas de ganado exportadas, solo una vaca estaba enferma.

“Te das cuenta que la sanción no obedece a cuestiones científicas o por evidencia médica para establecer una restricción de este tamaño”, señaló.

La AMSDA participa en un acuerdo agrícola trinacional (México-Estados Unidos-Canadá) basado en una relación de cooperación e integración; espacio donde han externado con sus homólogos estadounidenses su inconformidad con el objetivo de promover una mesa de dialogo.

Es relevante destacar que AMSDA va de la mano con el Gobierno federal para revertir esta restricción; lo primero, fue reunirse con los 11 estados reclasificados, elaborar un diagnóstico y entregarlo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Diagnostico que se analizará en una reunión entre Senasica y APHIS, en una próxima reunión que se celebrará en el mes de marzo.

En caso de no lograr revertir esta restricción y de mantenerse está sanción, que entra en vigencia a partir de abril; el especialista de mercados, Octavio Jurado, detalló que afectaría en el 10 por ciento de las exportaciones de ganado; o sea, el impacto de esta medida es que dejaremos de exportar alrededor de 130 mil animales.

Ambos países se verán afectados; en Estados Unidos subirá el precio de la carne, mientras que en México, al aumentar la oferta domiciliaria, el precio de la carne bajaría. Es decir, la restricción no solo impactaría a los productores de los 11 estados, sino a los productores de todo el país.

En el caso de Durango, si bien mantiene su estatus exportador, existe un riesgo y es que existan comercializadores que se vean tentados en meter animales de las regiones sancionadas para exportarlos desde la entidad duranguense; tema que preocupa el gobernador José Aispuro, según lo expresó en días pasados.

Más información: Durango evitará ingreso de ganado de entidades sancionadas por EU: Aispuro

Sobre esta posibilidad de movilización de ganado, el gerente de AMSDA trabaja con los secretarios de Desarrollo Rural, de cada entidad; para fomentar el uso del arete SINIIGA para identificar los animales y evitar que lleguen de otras partes a los estados exportadores.

Datos relevantes:

  • El estatus sanitario en materia animal de México está por arriba de los Estados Unidos; es uno de nuestros privilegios en materia de comercio internacional frente al mundo.
  • Tenemos un sistema a través del registro electrónico de la movilización (REEMO) que nos permite tener un control adecuado de la trazabilidad del ganado.

Finalmente, el gerente general de AMSDA, Octavio Jurado Juárez, destacó un punto importante y es que todavía no hay secretario de Agricultura en el nuevo Gobierno de los Estados Unidos; será en esta semana cuando se confirme en ese cargo a Tom Vilsack, quien es muy amigo del secretario de Agricultura de México, Victor Villalobos.

Una vez que llegue el nuevo Secretario de Agricultura del presidente Joe Biden, hay confianza que cambiará por completo esta situación y se pueda tumbar la reclasificación del estatus zoosanitario de los 11 estados sancionados.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram