¿Es seguro recalentar el café sobrante? Esto dicen los expertos sobre su sabor
27/06/2026 - Hace 1 hora en Internacional¿Es seguro recalentar el café sobrante? Esto dicen los expertos sobre su sabor
Recalentar el café sobrante es una práctica común en hogares y oficinas, pero especialistas en química de alimentos advierten que, aunque no representa un riesgo tóxico para la salud, sí modifica de forma significativa su sabor, aroma y propiedades naturales.
La recomendación de baristas y expertos es clara: preparar únicamente la cantidad de café que se va a consumir en el momento, para evitar la degradación de sus compuestos.
Qué ocurre químicamente cuando se recalienta el café.
El café es una bebida compleja que contiene cientos de compuestos volátiles responsables de su aroma y sabor característico. Entre ellos destaca el ácido clorogénico, que durante la primera preparación aporta notas equilibradas.
Sin embargo, cuando el café se enfría y vuelve a calentarse, este compuesto se descompone en sustancias como el ácido quínico y el ácido cafeico, responsables de un sabor más amargo, rancio y astringente.
De acuerdo con especialistas citados en estudios sobre química del café, este proceso altera irreversiblemente el perfil sensorial de la bebida.
El microondas puede empeorar el resultado.
El método más común para recalentar café, el microondas, puede intensificar el problema. Las ondas electromagnéticas calientan el líquido de manera desigual, generando zonas de alta temperatura que afectan los aceites esenciales del café.
Esto provoca una pérdida adicional de aroma y un sabor más quemado, lo que explica por qué muchas personas perciben una calidad inferior después de recalentarlo.
La Asociación Nacional del Café (NCA) recomienda, en caso de ser necesario, calentar la bebida de forma suave y gradual en estufa, aunque sigue sin ser la opción ideal.
¿Es peligroso para la salud?
Pese a los cambios en sabor y composición, los expertos coinciden en que recalentar el café no representa un riesgo grave para la salud. Sin embargo, puede causar molestias digestivas en algunas personas sensibles debido a su mayor acidez tras el recalentamiento.
Aunque recalentar el café no es peligroso, sí afecta su calidad sensorial y puede arruinar su experiencia de consumo. La mejor opción sigue siendo disfrutarlo recién hecho o conservarlo adecuadamente en un termo.
Te puede interesar: León XIV pide solidaridad internacional para Venezuela tras devastadores terremotos






