Local

Modelo económico de AMLO promueve inversión con justicia social

14/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Modelo económico de AMLO promueve inversión con justicia social

Local | 14/11/2020 - Hace 3 años
  • Evitar actos de corrupción en la construcción de obras públicas y los moches con el Ramo 33, son parte de los objetivos con el presupuesto federal autorizado por el Gobierno de AMLO

Evitar la corrupción es el principal objetivo con la autorización del presupuesto federal por parte del Gobierno de México y la simulación democrática de Estados Unidos, es el análisis de Eduardo Ortega Solano, Jesús Nevárez Pereda y Germán Linden, durante la emisión del programa sabatino «Pico de Gallo», conducida por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Todas las entidades se quedan inconformes con respecto al presupuesto y dicen que faltó a los diputados federales esforzarse por conseguir más dinero, pero siempre es el discurso que emana desde la oposición; mientras que el discurso oficial consiste en que se consiguió un presupuesto histórico, sentenció Eduardo Ortega.

La variante en la entrega de los recursos públicos para el estado de Durango, consiste en combatir la corrupción con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El ramo del moche”, como se denominaba al Ramo 33 por el que bajaba el dinero del pueblo, por medio de gestiones realizadas por los legisladores y eran los diputados quienes pedían su “moche” del recurso que conseguían, concretó Ortega Solano.

Cada año se anunciaba un presupuesto histórico para Durango y los diputados declaraban sobre el logro obtenido, pero luego resultaba que el dinero no alcanzaba, reconoció el analista Germán Linden.

Alrededor de 29 mil millones de pesos es el presupuesto que fue autorizado por el Gobierno de México para el estado de Durango, no obstante, con la pandemia del COVID-19 será compleja la economía para Durango, para el país y en todo el mundo.

Recomendó Linden establecer finanzas sanas desde lo personal, para sortear las adversidades financieras del próximo año, debido a que no se incentiva la inversión desde la Federación y en Durango el mayor empleador son las instancias gubernamentales.

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), deben de entender que se venció en las elecciones de 2018 el modelo político y económico que estableció el periodo neoliberal, explicó el analista Jesús Nevárez Pereda.

Con el modelo económico que instaura la 4T, el gasto se orienta a contener el endeudamiento, para no solicitar créditos a los grandes usureros del mundo y aplicar el dinero del pueblo en cuestiones prioritarias.

Ramo 33 o el presupuesto del moche de los legisladores

Se generaron cinturones de pobreza cada una de las decisiones económicas del modelo neoliberal, se obtuvo inversión con empleos mal pagados para la gran mayoría de los mexicanos y se concentró el dinero en los privilegiados de los sexenios del pasado.

Justicia social es la base para las inversiones que concreta el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer empleos bien pagados con el objetivo de eliminar los cinturones de pobreza.

Mucho se habló de presupuestos históricos, pero en Durango se cayeron tres puentes a consecuencia de la mala calidad de la obra, se tuvo que reconstruir la carretera de Los Herrera en el municipio de Tamazula.

Con el modelo neoliberal, se generaron grandes presupuestos para todos los estados, pero los gobernadores robaron el dinero, situación de la que se habla mucho, añadió Nevárez.

Políticos enriquecidos al igual que gobernadores que decidieron inflar obras que costaban 100 pesos, pero cobraron millones, como el caso del exmandatario de Veracruz, indicó Germán Linden.

Algunos programas establecieron la verificación del uso de los recursos monetarios entre sus reglas de operación y no todas las asignaciones fueron para uso personal de los gobernantes, pero se requiere reforzar la trasparencia y fortalecer el combate a la corrupción.

Con esto se comprueba que la oposición sí está moralmente derrotada con la estrategia que implementa AMLO, porque los empresarios corruptos deben salir a defender a funcionarios y políticos que son investigados por actos de corrupción, analizó Eduardo Ortega.

Combatir la corrupción en México significa enfrentarse a grandes intereses, porque casi todos los políticos estaban involucrados, “la corrupción era parte de su cultura”, como fue definido por Enrique Peña Nieto, complementó Jesús Nevárez.

Políticos detenidos e investigados por actos de corrupción

A este grupo de corrupción, se adhirieron empresarios corruptos que no pagaban impuestos y que recibían grandes tajadas económicas por la firma de contratos.

Rafael Caraveo, secretario técnico de la Comisión de la administración del Senado recogió 15 bolsas repletas de dinero, orden que recibió de José Luis Lavalle, diputado del PAN. Este recurso fue utilizado para corromper conciencias e invertirse en campañas políticas, con esto se demuestra que eran ladrones electorales.

La 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, investiga casos de corrupción, prueba de esto consiste en que Enrique Peña Nieto busca asesoría jurídica; Luis Videgaray fue reportado ante la interpol para que sea buscado en 124 países; y Alonso Anzira regresó a prisión en España.

Cada una de las investigaciones que autoriza el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, regresa la credibilidad moral y ética al Estado mexicano, subrayó Jesús Nevárez.

Estados Unidos experimenta una situación inédita con respecto al proceso de los resultados de las votaciones, porque no se cuenta con un ganador, situación que contrasta con la creencia de los estadounidenses que argumentan que su sistema electoral es incorruptible e infalible, argumentó Linden.

Previo a las elecciones, se avizoró que sería complicado que Donald Trump dejará la Casa Blanca. Es probable que Joe Biden sea el Presidente virtual, porque fue felicitado por mandatarios de diferentes países.

La confrontación que existe entre Donald Trump con Joe Biden, afectará socialmente a los ciudadanos de esta nación, relató Linden.

Por su lado, Ortega argumentó que en México se padece de una polarización innecesaria con los resultados de las elecciones de Estados Unidos de Norteamérica, pero se debe recordar que sostiene una democracia simulada.

Los ciudadanos estadounidenses suponen que su nación es demócrata, pero “los de un partido son malos y los del otro son peores”. Al final de cuentas quien sea seleccionado como Presidente, buscará el bienestar económico de su nación, de los suyos y no de otros países.

Estados Unidos de Norteamérica es imperial, mantiene su economía con guerras contra otros países. “No será un Presidente buena onda” ni Donald Trump ni tampoco Joe Biden, porque ven como súbditos a los ciudadanos mexicanos.

A los mexicanos debe de importarles quien será el Presidente, porque representa un motor para la economía nacional. El sistema económico de México está ligado a la moneda de EUA, por ello, es impensable renunciar a una relación política y económica, respondió Germán Linden.

Donald Trump no es el malo de la película, se generó una animadversión por su manera de hacer política, que repercutió en el mundo, debido al “bullying” que realizó con diferentes actores políticos.

Con Joe Biden puede lograrse una relación distinta, que se base en la diplomacia, para que sea menos tajante como la que se tuvo Donald Trump, porque Trump acordaba una situación y declaraba otra información, situación que mantenía a la expectativa a los líderes mundiales, “moralmente nos iría mejor con Biden”, manifestó Germán Linden.

No será un Presidente buena onda ni Trump ni Biden

“Con Biden nos va ir mal y con Trump nos va a ir mal, porque representan lo mismo, con un sistema de política basado en el armamentismo y un capitalismo a ultranza, en donde se gana bien y se vive bien a costa de América Latina», respondió Eduardo Ortega.

Nos ven como personas de segunda y de tercera clase a los mexicanos, es una retórica la frase de que México es un país amigo, los políticos estadounidenses son invasores de tierra y de ideas.

Sobre la disminución en la producción de barriles de petróleo, que se tuvo hace medio año, a solicitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se requirió la diminución de 500 mil barriles diarios, pero México respondió que únicamente reduciría la producción de 300 mil barriles y EUA respaldó a los mexicanos al poner los otros 200 mil, ¿Cuál es la interpretación política que se otorga a este hecho? Así lo cuestionó el director de Noticias del Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Estados Unidos está al pendiente de México, porque se cuenta con una alianza comercial que no permite que México vea a los mercados de Asia y Europa, porque mantienen la coaptación, y en el caso de petróleo, que fue el acuerdo con el presidente Donald Trump, se desconocen cuáles eran las intenciones escondidas.

«Quizá Donald Trump buscaba negociar la vigilancia en la frontera sur, al apoyar a México en la reducción de los 200 mil barriles. En la actualidad se juega un papel de cadeneros contra la caravana de migrantes, Estados Unidos presiona y México reacciona”, explicó German.

Estados Unidos cuenta con una economía sólida y que no depende del petróleo, se vio bien al acordar la reducción por México, ya que tiene 18 refinerías y planea construir más, finalizó el analista Eduardo Ortega.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram