Local

Morena deberá afrontar la maquinaria del INE y del «PRIAN» para obtener el triunfo en las próximas elecciones

01/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Morena deberá afrontar la maquinaria del INE y del «PRIAN» para obtener el triunfo en las próximas elecciones

Local | 01/05/2021 - Hace 3 años

Por: Manuel Díaz

La plática que sostuvo con Gonzalo Yáñez, la estrategia para afrontar la maquinaria del «PRIAN», sumar voluntades para consolidar la unidad en el partido que se representa, así como el golpeteo que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador, por defender al pueblo y quitar privilegios a la mafia del poder, fueron los temas que abordó el recién nombrado dirigente estatal con funciones de presidente de Morena, Otniel García Navarro, con el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, en la emisión del programa de análisis político «Pico de Gallo». 

Vía telefónica el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, realizó la invitación para ser el delegado con funciones de presidente de este partido en el estado de Durango, informó Otniel García. 

Agradeció por la oportunidad otorgada de servir como Delegado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que una vez que se obtuvo el nombramiento, se comenzó a trabajar de forma inmediata con los distintos actores políticos del partido. 

El director de Noticias, Carlos Garza Limón, preguntó a Otniel García sobre su trayectoria como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces surge la duda entre el pueblo sobre los motivos para otorgarle credibilidad ahora que está al frente de Morena. Y sobre todo porque algunas voces indican que fue mandado a dirigir a este partido por órdenes de algunos exgobernadores, como es el caso de Jorge Herrera Caldera. 

García Navarro, respondió que militó en el PRI resaltando que fue congruente con la agrupación política en la que se otorgó un saldo positivo, en las distintas dirigencias que se desempeñaron. 

Y fue hace cuatro años cuando tomó la decisión de salir del PRI para llegar a Morena con el objetivo de incorporarse al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Una decisión que no fue sencilla, porque en ese momento se representaba una diputación federal por el PRI y el Gobierno federal emanaba de esta misma agrupación política, por lo que se recibieron algunos cuestionamientos. 

La decisión de llegar a Morena se tomó porque el país requería un cambio significativo, porque en los vicios y en la unión que se comprueba entre el PRI con el Partido Acción Nacional (PAN), se desgastó la oportunidad de una transformación en beneficio del pueblo mexicano. 

El único que representaba una oportunidad real de cambio para el bienestar del pueblo de México era con López Obrador, que desarrolló un proyecto consistente con políticas de izquierda para el bienestar social a través de Morena. 

Recordar que el PRD (Partido de la Revolución Democrática), no era un partido fiable como lo comprueba su actuar en Durango, porque es apéndice y negociante con los gobiernos en turno.

Y cuando se crea el partido político de Morena es donde se cuenta con la oportunidad de crear un cambio significativo para el bienestar social.

Sobre los cuestionamientos que indican que se llega a Morena por órdenes de un Exgobernador, es sabido que existen plumas que reciben dictados desde el Gobierno y sin duda a quien conviene generar desunión en Morena es justamente al «PRIAN». 

Países desarrollados siguen ejemplo de AMLO para ayudar a los obreros 

Garza Limón preguntó a Otniel si se considera un hombre con ideología de izquierda.

El Dirigente estatal de Morena, respondió que es un hombre de izquierda, de centro y de lucha social. Incluso el PRI tiene su origen en estas bases políticas que se encuentran en los estatutos de esta agrupación, añadió el también Diputado local. 

Andrés Manuel López Obrador viene del PRI; el canciller Marcelo Ebrard también tiene su origen en este partido, al igual que Ricardo Monreal. El Revolucionario Institucional fue un partido hegemónico que representó a la izquierda frente a un PAN que siempre defiende a la derecha.

Cuando se militó en el PRI se constata que cada uno de los cuestionamientos y señalamientos siempre fueron contra el Partido Acción Nacional (PAN), nunca fueron contra la izquierda. «Siempre se defendió con argumentos los programas sociales», subrayó. 

Nuestros adversarios, indicó Otniel García, son justamente el «PRIAN», aquellos que dictan esas plumas para tratar de generar desunión en Morena, pero se advierte que no lo van a lograr. 

Reconoció que en Morena se tiene el sentimiento de algunos integrantes que vienen con una lucha de varios años, obviamente les genera alguna molestia que se realicen estos comentarios provenientes de algunas plumas, pero no van a lograr generar el conflicto al interior de Morena. 

Se va a trabajar por la unidad en el Movimiento, porque la gente de este partido tendrá los espacios y participaciones, como se constata desde las candidaturas. 

Curiosamente quienes están sentados son el «PRIAN», porque se debe recordar que hace 12 años, Jorge Herrera Caldera realizó señalamientos sobre Ismael Hernández Deras. Y recientemente el gobernador José Aispuro realizó señalamientos hacia Jorge Herrera Caldera. Ahora se ve a los tres políticos sentados y acordando la repartición de espacios en las candidaturas del PRI, PAN y PRD. 

Morena es adversario político del «PRIAN» porque los panistas y los priistas representan una política neoliberal que afecta a la gente. 

Resaltó que Morena desarrolla una defensa para luchar contra los candidatos del Gobierno del PAN y del PRI que traen un derroche de dinero, como se comprueba con las entregas de apoyo, la publicidad que gastan en los espectaculares. 

«A nosotros no nos importa que se unan el PRI con el PAN, no le tenemos miedo a esta alianza, porque para los morenistas es importante permanecer juntos al interior del partido que fundó AMLO. Se van a dejar a un lado los conflictos y los cuestionamientos, porque por encima de nosotros está el proyecto de nación que estableció el presidente López Obrador y que los está cumpliendo para el bienestar del pueblo», abundó. 

En los diferentes momentos del partido están identificados los políticos que se añadieron para defender al presidente Andrés Manuel, y quienes estamos aquí estamos, sentenció Otniel García. 

Al recorrer las calles los ciudadanos nos comparten el enojo que sienten por ver unidos al PAN y al PRI, cuando en el pasado hicieron público los conflictos que tuvieron como agrupaciones políticas. 

El pueblo con enojo por la unión entre el PRI con el PAN 

Son negativos los resultados del PAN, porque no se cuenta con inversión en obra pública, a pesar de que en Durango están llegando más recursos que envía el Gobierno que encabeza el presidente AMLO con los programas sociales que se entregan a las personas que más lo necesitan. 

Andrés Manuel López Obrador es un Presidente que rompe con esquemas e intereses económicos, así como con grandes vicios y esto genera una revancha que termina juntando al PRI con el PAN. 

Enfatizó que el Gobierno del presidente López Obrador no solicitó préstamos económicos al Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que se tuvo una baja en el precio de la venta del petróleo en todo el mundo, además de que se atravesó una pandemia que repercutió en cuestiones de salud así como económicas. 

No se ha tenido devaluación del peso con las políticas económicas implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tampoco aumentos de precios significativos de los productos. Y no se han incrementado los impuestos como sí sucedió con los gobiernos del «PRIAN». 

A pesar de las dificultades económicas que se atraviesan por la pandemia y la caída en el precio del petróleo, López Obrador continúa otorgando los apoyos sociales para los adultos mayores, los estudiantes y para aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar o de trabajar. 

Francia, Gran Bretaña y Alemania están aplicando la misma estrategia política económica que implementó el presidente López Obrador en México, al otorgar apoyos económicos al sector obrero para poder sobrevivir, explicó Otniel García. 

Con AMLO a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recauda cantidades millonarias a través de grandes empresas trasnacionales que no pagaban los impuestos. 

Aclaró que al cobrar los impuestos a las grandes empresas no se espantan las inversiones, como se comprueba con el porcentaje positivo del 5.3 por ciento que marca el Producto Interno Bruto (PIB). 

El próximo proceso electoral representa un momento clave para dar seguimiento de las políticas públicas sociales para el bienestar del pueblo mexicano, que implementa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque el PRI y el PAN buscan el voto para recuperar privilegios al desestabilizar al Gobierno de la República que sí da resultados a favor de la gente. 

Se ha platicado con los actores políticos dentro de Morena y de la izquierda en Durango, se llegó a un punto de coincidencia para enfrentar a una maquinaria de Gobierno que implementa el «PRIAN» en perjuicio de Morena y de AMLO. 

Con el líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, el pasado viernes se tuvo un diálogo fructuoso, destacó Otniel García, en donde se obtuvo un buen resultado, porque se identificaron esfuerzos para unirlos entre ambos partidos de la coalición de «Juntos Hacemos Historia», con el objetivo de entregar resultados positivos. 

También con Gerardo Villarreal se debe de buscar la unidad para las candidaturas de las diputaciones federales, porque se apuesta por el respaldo desde el Congreso para el Presidente de México, para continuar con los programas sociales. 

El conductor del programa, preguntó al Dirigente estatal de Morena por qué la importancia de contar con la mayoría de las cámaras legisladoras con candidatos de Morena y el PT. 

Otniel García, respondió que es importante respaldar las modificaciones constitucionales y legales para llevar a cabo desde lo jurídico los apoyos sociales. 

El desafuero del Gobernador emanado del PAN del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue gracias a la mayoría de legisladores con que cuenta Morena y el PT, para así investigar las acusaciones legales que pesan sobre este personaje, como es la delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, ejemplificó. 

Es necesaria la unión al interior de Morena que se logrará con la voluntad de muchas personas, para que ayuden a consolidar el proyecto de nación de AMLO. 

No se tiene ninguna aspiración para participar en los próximos procesos electorales, porque se debe de buscar la oportunidad para que existan oportunidades para nuevos actores políticos dentro de Morena. 

El «PRIAN» quiere recuperar privilegios para la mafia del poder 

En la vida se debe tener claridad de lo que se desea y se busca, cuando se ha tenido la oportunidad de participar se ha dicho, aunque a veces en política se diga que no es lo correcto, porque soy políticamente incorrecto porque prefiero hablar de forma transparente, respondió Otniel García ante la pregunta si buscará un cargo político. 

Y se va a trabajar en consolidar a Morena en todo el estado de Durango, porque desde finales de 2017 se comenzó a respaldar la esperanza del Presidente de México, porque en Durango la izquierda siempre batalló en la configuración de partidos. 

El discurso de Andrés Manuel López Obrador es fuerte, sin duda, pero es claro, además de ser congruente y consistente desde hace 18 años, esto se demuestra con los 30 millones de personas que votamos por López Obrador, por su forma sólida de pensar y actuar. 

Los mexicanos buscan políticos que tomen decisiones, para que generen los cambios a través de la disciplina en el trabajo, como sucede con Andrés Manuel López Obrador. 

Y en el mundo, en las organizaciones, en los esquemas políticos, en los sociales, económicos, deportivos, la persona que llega y rompe con esquemas anquilosados y muy diseñados, afecta intereses. 

Quien llega a afectar intereses juega un papel muy difícil, porque al realizar estos cambios transformadores, que afectan los intereses económicos de la mafia del poder al cortarles los privilegios, se vuelven enemigos y empiezan a cuestionar con una estrategia mediática, apoyada por grandes recursos económicos para tratar de desprestigiarlo. 

Y aquellas personas que son beneficiarios de los cambios, tardan en recibir los nuevos beneficios, no es una lucha sencilla, resaltó el Dirigente con funciones de Presidente de Morena. 

AMLO muestra congruencia y consistencia en sus discursos, para llevar a cabo los cambios transformadores en beneficio del país. 

La polarización se desarrolla por parte de de aquellos políticos que critican al Mandatario federal, con los golpeteos y descalificaciones, porque quienes están siendo afectados en sus intereses se encuentran conscientes de inyectar recursos para descalificar a un Gobierno que ve por el bien de su pueblo, como es el caso de AMLO. 

Situación que sucede en México y en países de Centro América, donde se observa la intervención para desestabilizar gobiernos. 

Resulta extraño que los diputados, regidores, diputados locales y senadores emanados de Morena, no defienden las políticas de Andrés Manuel López Obrador, cuestionó Carlos Garza Limón. 

Otniel García, explicó que en los congresos locales y federal se otorga respaldo a las políticas de López Obrador, como sucede con la senadora Margarita Valdez, así como las diputadas federales. 

Cuando se cuenta con un presidente como López Obrador que es contundente al aparecer cada día para informar y explicar el trabajo del Gobierno, posteriormente se replica esta defensa, aseguró Otniel García. 

Resaltó el respaldo para Mario Delgado por ser un Dirigente nacional con discurso y enfrentamiento mediático y se tiene que reproducir esta mecánica en Durango, para defender la política del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Delegado de Morena se comprometió a impulsar y consolidar voceros de Morena, para que defiendan en Durango, a través de los medios de comunicación, las políticas públicas en beneficio de la gente del presidente AMLO. 

Sobre la andanada del INE para golpear a Morena, como sucedió con Salgado Macedonio y Raúl Morón, que los bajaron por no comprobar gastos por 19 mil y 14 mil pesos respectivamente, entonces surge la duda si es confiable el INE, cuestionó Carlos Garza Limón. 

Cuando se juegan elecciones importantes, como son los próximos comicios, donde a dos estados el INE quitó la opción de Morena para contender por la gubernatura, se observa una mano cargada para desfavorecer al partido, respondió García. 

El INE a través de dos de sus consejeros, dejó de ser árbitro y se convirtió en promotor para tronar el trabajo de Morena.

También el INE cambia las reglas del juego para que ningún partido tenga mayoría de representación en los congresos, situación que no hace confiable al INE como lo ha señalado Mario Delgado y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, además de Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.

Y las reglas no se pueden cambiar dentro de un proceso electoral, porque legalmente se establece que 90 días antes del proceso electoral no se pueden realizar reformas. 

No es válida la defensa que indica el INE de cambiar las reglas y se está en un riesgo grave ante quien se supone que es el árbitro del proceso electoral. Y Morena se va a enfrentar a una maquinaria estatal conformada por dos partidos que son el PRI y el PAN, además de contar con la maquinaria del INE en contra del partido Morena. 

Salir a votar para defender el proyecto del Presidente de México, porque se requiere la mayoría en los congresos, con la coalición de Morena y el PT. La gente necesita votar para consolidar el proyecto de la 4T. 

Con los candidatos de Morena y el PT se desarrolla un trabajo de territorio, puerta por puerta para dialogar con los ciudadanos. 

Mientras que la oposición del PRI y del PAN, derrocha dinero para colocar espectaculares por diferentes puntos geográficos de los municipios, finalizó. 

Nombramiento de Otniel, generará unidad; Iván Gurrola  

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram