Local

Muerte de ganado pudiera alcanzar niveles críticos en Durango: UGRD

13/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Muerte de ganado pudiera alcanzar niveles críticos en Durango: UGRD

Local | 13/04/2021 - Hace 3 años
  • Productores enfrentan una  sequía extrema, y altos costos en suplemento y forraje

La muerte de ganado pudiera alcanzar niveles críticos, alertó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, al manifestar que se sufre de una sequía extrema y de altos costos en forrajes, como en suplementos alimenticios; haciendo incosteable mantener los animales.

Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que el 34.6 por ciento del estado de Durango sufre de sequía extrema; el resto está en sequía severa.

Este cálculo fue realizado el pasado 31 de marzo y se prevé que la sequía extrema seguirá avanzando durante los meses de abril, mayo y junio; es decir, esta condición de grave escasez de agua estará cubriendo prácticamente a toda la entidad duranguense.

Más información: Detectan sequía extrema en 25 municipios de Durango

Actualmente, ya se tiene muerte de ganado en los municipios del norte y para mayo, de no implementarse un programa emergente, la mortandad de animales se presentará en todo el estado por falta de forraje y agua.

En relación a la petición de una reunión urgente del gobernador José Aispuro al presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar este tema; el Líder de la UGRD, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es un organismo federal, reconoce la sequía extrema en los estados de Sonora, Sinaloa y Durango.

Es decir, las autoridades ya tienen un registro de esta problemática y deben tomarse decisiones urgentes si de verdad quieren apoyar al campo duranguense.

“Necesitamos apoyo para comprar suplemento alimenticio y forraje, insumos que andan caros, el maíz anda sobre siete pesos y el alimento arriba de los ocho pesos, cuando antes el maíz andaba en cinco pesos y el alimento en seis pesos; es incosteable, ni vendiendo las vacas”, apuntó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Gran porcentaje de empresarios no podrán pagar utilidades: CCE

Local | Durango Estado

Gran porcentaje de empresarios no podrán pagar utilidades: CCE

Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que por desgracia gran […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram