Ola de calor mata 100 reses diarias en Durango
La ola de calor ha agudizado la muerte de ganado, “si traíamos la muerte de 50 animales diarios, se ha duplicado, se mueren hasta 100 animales diarios”, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, ante las altas temperaturas registradas.
“No hay nada que lo detenga, podemos decir que es una condición atípica porque hay agostaderos que tiene pasto y agua, y de todos modos el ganado esta flaco; definitivamente el calor nos está dando el tiro de gracia en está sequía”, agregó.
Como se ha informado oportunamente, México enfrenta una de las sequías más intensas en décadas, los niveles hídricos de presas y abrevaderos alcanzaron niveles excepcionalmente bajos, agotando el agua para beber, cultivar y regar.
Según el Monitor de Sequía en México, el 100% del territorio de Durango sufre de sequía, se reporta que 36 municipios están en sequía extrema y 3 en sequía severa.
Además, en los últimos días, se han reportado temperaturas máximas 37 grados centígrados, y se prevé, que durante “la canícula” alcancemos temperaturas máximas de 40 grados centígrados.
“Nosotros que tenemos la oportunidad de estar bajo una sombra o bajo un techo, o en las casas donde vivimos y no contamos con aire acondicionado, estamos que no podemos estar, así los animales”, expresó el líder ganadero.
- Ganaderos requieren pipas para abastecer de agua a sus animales: UGRD
En relación a los programas emergentes para atender la sequía en el campo, reconoció el esfuerzo del gobernador José Aispuro con apoyos como el suplemento alimenticio, sin embargo, no alcanza para el 100 por ciento del hato duranguense.
Para la UGRD es urgente proveer de trailas-pipa a productores para acarrear agua de los pozos, además de ampliar el programa de suplemento alimenticio, incluso, generar líneas de crédito (con bajos intereses) para la compra de pastura.