«Organizadores de eventos podemos operar sin riesgos de contagios»

Local | 24/01/2021 - Hace 3 años
«Organizadores de eventos podemos operar sin riesgos de contagios»Organizadores de eventos podemos operar sin riesgos de contagios

El gremio de los organizadores de eventos sociales, pudiera ser uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, pues casi cumplen el año sin operar; situación que ha llevado a la quiebra a algunos de sus integrantes.

En el programa sabatino El Averiguadero, que se transmite por Canal 15, Ernesto Serrano, presidente de la Asociación Profesionales de Eventos (APREV), Liberato Castro Montoya, fundador de APREV y Rodrigo Córdoba, organizador de eventos, expusieron que ya presentaron a las autoridades una estrategia con todas las medidas sanitarias, para que les permitan trabajar; resaltaron que de este sector dependen económicamente, más de cuatro mil 500 familias, pero de manera indirecta hay otras tantas.

La situación es crítica

A los organizadores de eventos no les quedó otra más que salir a la calle y manifestarse para exigir a las autoridades que les permitan trabajar, porque son ya 10 meses en lo que están parados.

Ernesto señaló que han estado en pláticas con las autoridades para poder tener una apertura de sus negocios, lógicamente cuidando todas las medidas de salud; «nosotros buscamos que haya eventos controlados, con aforos regulados y en salones que tengan las condiciones necesarias».

Agregó que hay estados como Guadalajara y Coahuila, entre otros, en los que en semáforo naranja los organizadores de eventos están trabajando y no han aumentado los contagios de Coronavirus.

Podemos operar de forma segura

Asegura que realmente los organizadores de eventos nunca habían vivido una situación como esta, ni siquiera cuando se vivió la pandemia de influenza, apuntó Liberato; quien dijo que, en este momento, están seguros de que se puede realizar una fiesta sin contagios de COVID-19.

«Nosotros garantizamos que la gente siga todas las medidas sanitarias e incluso que lleven protector visual (lentes o careta), cuando hay una fiesta desde el principio les pedimos a los participantes que se cuiden y créanme que si responden, lo hemos visto en aperturas temporales, lógicamente siempre hay una persona que se resista pero nos apoyamos con los anfitriones y todo marcha bien».

Personal ampliamente capacitado

Se mencionó que todos los que están en este negocio, se han preocupado mucho por capacitar al personal y se ha invertido para que los salones tengan todo lo que se necesita para el cuidado de la salud, incluyendo los filtros de acceso.

«Tenemos la certificación de Protección Civil Municipal, además de que todos hicimos los cursos del Seguro Social que están en línea, entonces tenemos todas las certificaciones de capacitación y por ello podemos ofrecer eventos seguros».

Los meseros, personal de seguridad, banqueteros, encargados de la barra, floristas, responsables de limpieza y todos los que participan en un evento se han capacitado; de tal manera, que siempre usan cubreboca, protector visual, tienen gel antibacterial y todo lo que requieren pues saben que es muy importante cuidarse a sí mismos y al resto de las personas.

Rodrigo Córdoba, comentó que todos han trabajado muy fuerte para elaborar los protocolos de cada servicio y al final se integró un protocolo general para la realización de un evento.

Cuando un cliente solicita la contratación del servicio, se le explica todo el reglamento que deberán respetar ellos, sus invitados y todo el personal.

Pasos a seguir

  • Los anfitriones deben entregar a los organizadores de su evento, una lista de invitados lo cual permite controlar el aforo.
  • Al ingreso se aplica el protocolo de temperatura, gel antibacterial, tapete sanitizante.
  • Las mesas se asignan dejando espacio para la sana distancia entre comensales y distancia entre las mesas dispuestas en el recinto.
  • Nadie puede quitarse el cubreboca, solo en el momento de la cena lo pueden retirar; una vez que terminan su alimentos hay que colocarlo de nuevo.
  • Para el baile, la pista ya no es una central, ahora se ha dispuesto que la gente baile en las esquinas y orillas porque son áreas más amplias a fin de mantener la sana distancia.

Cabe destacar que el personal del salón vigila que no se rompan las medidas, además de que en sanitarios hay un responsable para evitar aglomeraciones y para garantizar que en todo momento haya agua, jabón, papel secante de manos y gel antibacterial.

Urge trabajar, ya no aguantamos

Refirieron que la autoridad en Durango se rige por el semáforo epidemiológico y por ello no los deja abrir, señaló Ernesto Serrano; sin embargo, dijo, «vemos que otras actividades están trabajando, creo que somos el único rubro que no opera».

Cabe señalar, que luego de la manifestación, hubo un diálogo con las autoridades, donde expusieron por qué sí se puede operar  y que pueden ser sus aliados; «nosotros damos empleos y decíamos que cuatro mil 500 familias viven de esto pero ahorita no tienen ingresos».

Con toda seguridad, aseguran estar listos para ofrecer sus servicios de manera óptima, señaló Rodrigo; quien agregó que ya presentaron a la autoridad la estrategia que diseñaron para trabajar seguros y ellos valoraron que está muy completa; se añadieron algunos detalles para enriquecerla.

«Ahora estamos a la espera de que el comité de salud que sesiona este lunes, lo revise y nos den una respuesta; ya estamos en punto crítico en el que si no podemos trabajar, vendrá el cierre definitivo de más negocios y lógicamente despidos”.

Queremos que la autoridad entienda que hay gente en las cocinas, meseros, fotógrafos y otras personas que si no hay fiestas no tienen trabajo; en consecuencia, no tienen dinero para sus familias, sus medicinas, terapias; “es decir hablando de cuidar la salud, no trabajas y merma tu salud”, señaló Liberato

Jóvenes meseros que con su trabajo pagan sus estudios, ahorita están sin esperanzas, se sienten fracasados y así pueden contar más historias porque es mucha gente la que no trabaja desde hace 10 meses.

Finalmente, señalaron que los organizadores de eventos pueden controlar y ayudar a prevenir los contagios, si se permite hacer fiestas controladas, en lugar de que sigan las fiestas sin control en casa o terrenos.

Te sugerimos: Conductores sin cultura vial provocan accidentes: Bracho

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram