Órganos electorales se declaran listos para la jornada electoral 2021

Local | 04/06/2021 - Hace 3 años
  • En el estado están en posibilidad de emitir su sufragio un millón 332 mil 803 ciudadanos y ciudadanas

Los órganos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se declaran listos para la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio; afirmando que la ciudadanía podrá acudir a emitir su voto con libertad, seguridad y certeza.

En rueda de prensa, la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, acompañada del consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, señaló que a menos de 48 horas de iniciar con la jornada electoral; las autoridades electorales están listas para que las ciudadanas y los ciudadanos acudan a votar en libertad.

Comentó que en el estado están en posibilidad de emitir su sufragio un millón 332 mil 803 ciudadanos y ciudadanas; además se instalarán dos mil 541 casillas distribuidas en todo el territorio duranguense; y serán atendidas por 15 mil 246 ciudadanas y ciudadanos seleccionados por sorteo.

Añadió que, al jueves, casi todas las dos mil 541 presidencias de las casillas ya contaban con la documentación y material electoral.

Derivado de la pandemia, llegan a la jornada electoral del 6 de junio, con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia; todos avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.

Casillas cierran a las 18:00 horas

Puntualizó que, cada casilla estará dotada con el número suficiente de boletas para el ejercicio del voto de las 750 personas inscritas; y las casillas cerrarán hasta que el último ciudadano que esté formado en la fila haya ejercido su derecho al sufragio, incluso, si esto ocurre después de las 18:00 horas.

Además, dio a conocer que, en las instalaciones del Consejo local se llevará a cabo el escrutinio y cómputo de las personas que están en prisión preventiva y solicitaron su registro en la lista nominal; “en el estado de Durango se recibieron 11 votos distribuidos en los cuatro distritos electorales federales”, dijo.

Por último, recalcó que, las autoridades electorales son las encargadas de dar a conocer los resultados oficiales al cierre de la votación mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); y el conteo rápido, que llevará a cabo el INE para la elección es diputadas y diputados federales; “alrededor de las 23:00 horas con tres tendencias estadísticas, primero, la participación ciudadana; segundo, las tendencias de votación alcanzada por cada fuerza política y tercero, una estimación con rangos máximos y mínimos de las diputaciones alcanzadas por cada partido político; el PREP de las elecciones federales comenzará a mostrar sus resultados a partir de las 20:00 horas, hora del centro del domingo 6 de junio”, concluyó.

 

 

Te podría interesar:

Se espera que el 60% de los duranguenses participen en elecciones

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram