Local

Pérdidas millonarias en el sector ganadero por la pandemia del COVID-19: UGRD

08/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Pérdidas millonarias en el sector ganadero por la pandemia del COVID-19: UGRD

Local | 08/04/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Ganaderos registran pérdidas millonarias por culpa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, el precio de los animales de exportación se ha caído en frontera y no hay compras en el mercado nacional porque las grandes comercializadoras de carne han cerrado, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto.

“Esta pandemia pensamos que no impactaría tan fuerte a México, hoy vemos sí, llegó el virus no solo a las grandes ciudades también tenemos casos en las comunidades, ya llegó al campo”, apuntó.

La afectación al medio rural por el virus SARS-CoV-2 no solo es el riesgo de salud, también en su situación económica, la comercialización de sus animales se ha visto afectada porque se tiene un mercado inestable, donde ni siquiera con la alta cotización de dólar ha ayudado para vender los becerros a buen precio, al contrario, su valor comercial ha bajado un 20 por ciento.

Incluso se tiene temor que se cierre totalmente la frontera México-Estados Unidos para la exportación de ganado bovino por la pandemia, hasta el momento solo se ha cerrado el punto de paso de Ojinaga, Chihuahua, por donde cruza un 30 por ciento del ganado duranguense, obligando a llevar los animales a otros puntos como Acuña, y buscar otras cuarentenarias fronterizas.

Ante el cierre de las tres grandes comercializadoras de carne instaladas en el país, los productores empezaron pedidos locales de cortes y empaques al alto vacío, sin embargo el sacrificio de ganado cayó un 50 por ciento en las últimas semanas, provocando que el rastro caiga en números negativos.

Escenario que se agrava más con el incremento de precio del maíz, alimento que a consecuencia de dos factores: Alza del dólar y el impacto económico de la pandemia; actualmente el precio del maíz es cercano a los 6 pesos/kilo, la soya subió a 10.5 pesos/kilo y la harinolina cuesta 9.20 pesos/kilo.

Desafortunadamente y a pesar de este escenario complejo para el sector ganadero, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado nada en apoyo de los productores, en su más reciente mensaje desde Palacio Nacional fue solo un informe sin soluciones y se mantiene terco en sus obras magnas de las refinerías y del aeropuerto, así como en sus programas de Bienestar que no llegan realmente a la gente que trabaja y hace producir al campo mexicano.

Arrancará Durango plan maestro de cosecha de agua para el campo: SAGDR

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Un comentario en "Pérdidas millonarias en el sector ganadero por la pandemia del COVID-19: UGRD"
juan garcia dice:
A poco tambien las vacas murieron por COvid-19?
08/04/2020
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram