Local

Arrancará Durango plan maestro de cosecha de agua para el campo: SAGDR

05/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Arrancará Durango plan maestro de cosecha de agua para el campo: SAGDR

Local | 05/04/2020 - Hace 4 años
  • Será la “joya de la corona” del gobierno de Aispuro: Joel Corral

Por: Antonio Gaytán

Arrancará Durango un plan maestro de cosecha de agua y conservación de tierras, programa que solucionará el principal problema que enfrentan los productores agropecuarios, que es la escasez cíclica del vital líquido, por lo que “será la joya de la corona del gobierno dé José Aispuro Torres”, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar.

México es un país vulnerable a las sequías, el 52 por ciento de su territorio está catalogado como árido o semiárido, es decir, 14 estados del territorio nacional sufren cíclicamente por la escasez e irregularidad de las lluvias, entre esas entidades está Durango.

Durango, en la última década ha sufrido, en diferentes años, los tres tipos de sequías: meteorológica, agrícola e hidrológica; las pérdidas económicas son incalculables para los sectores agropecuarios.

«De manera reciente, en 2019 sufrimos un desastre agrícola que redujo la cosecha de granos, maíz y frijol, casi un 80 por ciento, dejando sin ingresos a miles de familias campesinas; en el caso de la ganadería, actualmente se tienen bordos de abrevadero con solo un 15 por ciento de llenado y agostaderos sin pasto, crisis que pone en riesgo la sobrevivencia del ganado», expuso.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), arrancará un programa de entrega de suplemento alimenticio a los ganaderos principalmente del sector social, cuidando las medidas de prevención del COVID-19, porque es necesario cuidar de la salud de las personas, pero también evitar la muerte de los animales.

En relación al plan maestro de cosecha de agua y conservación de suelos, informó el secretario Joel Corral, que se trata de una de serie de acciones en los 39 municipios, se construirán bordos, ollas de agua y presas de mampostería; así como se dará mantenimiento a seis mil 800 existentes y que un 40 por ciento de ellos están en pésimas condiciones. Para lograrlo esto, se contempla el arrendamiento de maquinaria para realizar estos trabajos, de esta manera no habrá una inversión costosa para el estado.

Asimismo, se contempla un plan de nivelación de suelos para eficientar el consumo de agua, proyecto que en próximos días se dará a conocer por la SAGDR.

Estiaje severo incrementará riesgo de muerte de ganado en Durango: SAGDR

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram