Personas en situación de calle en aumento, y sin atención

Local | 26/02/2021 - Hace 3 años

Por: Nallely Urbina

Las personas en situación de calle van en aumento en la ciudad, sin embargo, no existe un programa, estrategia o plan que pretenda resolver la falta de atención que sufre este sector.

La mayoría padece trastornos mentales y enfermedades como adicción a las drogas. A pesar de esto, las únicas acciones que se realizan en este contexto son las del DIF municipal y Protección Civil (PC).

Su personal se encarga de proveer abrigo, alimentos y resguardo a las personas indigentes.

Sandra Corral, directora del DIF municipal Durango, indicó que realizan entre 30 y 40 recorridos semanales para tratar de «retirarlos de los puntos donde están, para que puedan vivir de una manera más segura»

Es en temporadas de climas extremos que se aplican «operativos», para resguardarlos, en las últimas semanas el personal de Protección Civil trasladó a 30 personas al Albergue Municipal.

Gustavo Paredes, director de la corporación afirmó que «algunos han sido reincidentes».  Por su parte la directora del DIF informó que actualmente hay siete en resguardo en el Albergue de Jornaleros.

Pero son casi 60 personas en situación de calle los que se encuentran en la ciudad, algunos de ellos ya son conocidos por la ciudadanía y las autoridades.

Son una población joven 

Se estima que el promedio de edad de las personas indigentes en Durango, es 45 años, aunque en los últimos años se sumaron personas más jóvenes.

El director de PC precisó que «son jóvenes, son gente no mayores a 30 años».

A estas personas es usual verlas en los cruceros, ya que mendigan, o bien en plazas y jardines. Piden dinero pero en muchas ocasiones es para adquirir alcohol y otras drogas ilegales, incluso debido al nivel de afectación hay quienes piden al tiempo que inhalan resistol.

Sandra Corral, admitió que «es muy fuerte, en la indigencia el problema de adicciones; es complejo porque además la gente les da pensando que es para su casa y la mayoría si lo usa para el problema de adicciones».

Adicciones y trastornos mentales 

La adicción a drogas es una de las características de esta población, así como problemas mentales. Según cifras del DIF capitalino el 35 por ciento de las personas indigentes tienen alguna de estas o ambas.

Mientras que el personal de PC que resguarda a las personas estima que la mitad de las atenciones  que brindan ellos son para pacientes psiquiátricos.

Aún así, la atención a personas indigentes no se establece en ningún programa estatal o federal, todas las acciones recaen en el municipio. Debido a esto no reciben atención medica como lo requieren.

La directora del DIF explicó que han creado sus «propias formas y hemos tejido nuestras propias relaciones para poder ayudar a disminuir esta problemática, que efectivamente no está regulada».

La persona en situación de calle que acepta ser trasladado a un albergue, muy probablemente regrese al pasar las temperaturas extremas, ya que su problema de adicción o trastorno mental no es atendido.

Sandra Corral afirmó que solo hacen un resguardo, «pero un tratamiento especifico psiquiátrico que es lo que ellos requieren, solamente en el hospital».

No obstante, actualmente no hay ninguna autoridad responsable de salud que atienda el problema, no hay un espacio médico para los indigentes, incluso no se ha hablado sobre la vacunación para ellos contra el COVID-19.

La Directora del DIF aseguró que está en proceso un convenio o proyecto para atender por lo menos a quienes presentan problemas mentales.

«El Alcalde está tejiendo esa relación con el Hospital de Salud Mental, con la directora para que podamos de menos llevar a quienes tienen una problemática severa de salud mental y pueda recibir el tratamiento adecuado», dijo.

Entre las personas indigentes recientemente observadas en la ciudad se aprecia que cada vez hay más mujeres, la mayoría con problemas mentales, presuntamente tras consumo de drogas a pesar de no rebasar los 40 años.

«No podemos cerrar los ojos ellos están, están en la calle, corren un riesgo y exponen a otras personas», respondió la directora.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Nota Roja | Durango Estado

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita, luego de aprovechar la […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram