Local

Poder Judicial tiene reapertura gradual en Durango

02/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Poder Judicial tiene reapertura gradual en Durango

Local | 02/07/2020 - Hace 4 años
Poder Judicial tiene reapertura gradual en DurangoPoder Judicial tiene reapertura gradual en Durango

A partir del primero de julio, se comenzó una reapertura gradual del total de las actividades del Poder Judicial del Estado de Durango, en sus 13 distritos judiciales, en el último acuerdo emitido por los plenos, si bien es cierto se extendió la suspensión de términos, también se ampliaron las actividades judiciales que se pueden atender en esta etapa de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del COVID, así lo anunció el presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas.

Resaltó que el Poder Judicial ya opera a un 70 por ciento de la capacidad de los servicios que ofrece en la administración e impartición de justicia, informó que desde el día primero de julio se habilitó la puerta principal del palacio de justicia que está por calle Zaragoza para el acceso de los usuarios, y la salida es por calle 5 de febrero, ya que en las últimas semanas todo era por el lado de 5 de Febrero.

Precisó que la justicia no se ha detenido, pues desde el primer día de la contingencia se ha trabajado y se sigue haciendo en la atención de asuntos urgentes, a los que ahora se les agrega la petición de citación de sentencias en primera y segunda instancia, tanto las que tengan que dictarse, como las que se encuentren en estado de resolución, las cuales quedan exentas de la suspensión para efecto de la interposición del recurso de apelación y su remisión al Tribunal de alzada.

El magistrado reiteró que las oficialías de partes también hacen su trabajo en la recepción de demandas iniciales y promociones de asuntos ya ingresados, de todas las materias, mismas que se turnan a los juzgados para su análisis, y ver si se admiten o se desechan, y en el momento que se levante la suspensión de términos notificarle a las partes.

Detalló que los asuntos urgentes en materia familiar son: Demandas de juicios de alimentos, consignación y entrega de billetes de depósito, separación provisional de personas y custodia provisional de menores de edad, medidas de protección en casos de violencia familiar y depósito de menores, y todos aquellos que a consideración del juzgador representen un riesgo en la salud, integridad y bienestar de infantes, personas o familias.

En cuanto a materia penal, se atienden asuntos que tiene que ver con: la libertad personal y término constitucional en materia penal, órdenes de protección, providencias precautorias, puesta del imputado a disposición del órgano jurisdiccional, legalidad de la detención, formulación de la imputación, vinculación a proceso.

Calderón Rosas,  apuntó que los órganos auxiliares del Consejo de la Judicatura tampoco han dejado de brindar atención a los justiciables, como lo es el Instituto de Defensoría Pública, con asesoría jurídica y la tramitación de demandas; así mismo el Centro de Justicia Alternativa, con su servicio de Mediación en línea, y el Centro de Convivencia Familiar que actualmente tiene 85 expedientes activos que le fueron canalizados por los jueces familiares, cuyas convivencias se dan por medios electrónicos como puede ser una videollamada.

Finalmente hizo la invitación a los duranguenses, que tengan algún asunto en los tribunales del Poder Judicial, a que primero llamen por teléfono al juzgado de su interés para que se les brinde información, el directorio institucional se puede consultar en www.pjdgo.gob.mx. Recomendó, evitar acudir físicamente a las instalaciones del Poder Judicial y con ello contribuir a bajar la movilidad de la población, y de ser necesaria la asistencia, es mejor hacer cita.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram