Local

Preocupa escasez de semilla de frijol para sembrar en Durango y Zacatecas

23/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Preocupa escasez de semilla de frijol para sembrar en Durango y Zacatecas

Local | 23/01/2020 - Hace 4 años
Preocupa escasez de semilla de frijol para sembrar en Durango y Zacatecas

Por: Antonio Gaytán 

Preocupa escasez de semilla de frijol para sembrar en Durango y Zacatecas, falta de grano es consecuencia del desastre agrícola que provocó la sequía de 2019, coincidieron productores y empresarios de ambas entidades, durante una reciente reunión donde analizaron condiciones para la productividad y mercado de este año.

La Asociación de Productores y Acopiadores de frijol de Zacatecas y Durango, está integrada por campesinos y empresarios de la región frijolera más importante del país; agrupación atenta en contribuir y sumarse en las políticas de los tres niveles de Gobierno, dirigidas al sector rural.

El ciclo agrícola primavera-verano 2019 debido a la irregularidad de las precipitaciones provocó una muy escasa producción de frijol en el país, incluso, fue una de las más bajas de la historia.

Otro punto que se comentó es la oportunidad de atender la solicitud de destinar un volumen importante de Frijol Negro San Luis para exportación hacia los países de Centroamérica, ya que esta variedad ha tenido una excelente aceptación por las características y calidad del grano en los últimos años generando una gran demanda de exportación de este producto.

Existe gran interés de una empresa importante en el rubro de exportación de frijol, de hacer alianza con empresas que tengan la experiencia, la solvencia y la disposición del volumen requerido, para realizar un buen esquema de comercialización y ve con buenos ojos la oportunidad que tiene con la asociación por ser un proveedor confiable ya que cuenta con el volumen del producto y la infraestructura necesaria para hacerlo.

Cabe destacar que esta asociación siempre ha apoyado a los productores rurales de frijol de sus estados, ofreciéndoles los insumos para la obtención de buenas cosechas, como lo son semillas de calidad, fertilizantes, agroquímicos y asesoría técnica. Además de buscar las mejores condiciones para la comercialización de su producción, pagando los mejores precios.

Los participantes en esta reunión están conscientes de que los volúmenes con que se cuenta son insuficientes para atender las demandas de esta producto, por lo que se puso a consideración el destinar únicamente una parte de sus inventarios para exportación ya que se debe de cuidar el no dejar sin abasto el mercado nacional.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Video de moto que estalla en llamas tras chocarla un eco

Nota Roja | Durango Estado

Video de moto que estalla en llamas tras chocarla un eco

Video de moto que estalla en llamas tras chocarla un eco, la cual manejaba […]

2 comentarios en "Preocupa escasez de semilla de frijol para sembrar en Durango y Zacatecas"
juan garcia dice:
Si, muy, pero mu preocupados están los de la foto! eso no es nada creíble su preocupación!
23/01/2020
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram