Producir más con menos, el reto para que el campo sea rentable: Armando García

Local | 11/04/2021 - Hace 3 años
  • El mundo demanda más alimentos, es una oportunidad para el campo de Durango

Producir más con menos, es el reto para que el campo sea rentable, opinó el coordinador estatal de Desarrollo Agroalimentario y Agronegocios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armando García, estamos ante una gran oportunidad, el mundo está demandando más alimentos y el campo tiene futuro.

Más información: El hambre aumenta, urgen estrategias para contrarrestarla: Arizmendi

Lograr producir más con menos en el campo suena sencillo pero no es así, se requiere de la suma de una serie de factores en apoyo de los productores.

Primero, enfatizó el Líder campesino del PVEM, tenemos un cambio climático que es real, fenómeno que en Durango ha provocado una sequía que año con año se agudiza hasta niveles críticos, actualmente estamos en sequía severa a extrema.

“Todo mundo habla de la sequía pero nadie dice cómo resolver sus efectos en el campo, los rendimientos en la agricultura cada año son menos por falta de agua; nos dicen que este año vienen menos lluvias y nadie está haciendo nada”, reprochó Armando García a los gobiernos.

Dijo que las políticas públicas no se ven en el campo, nadie hace cambios para producir más con menos, para lograrlo se requiere de invertir, de agarrar “el toro por los cuernos” y empezar.

El campo de Durango, en un 80 por ciento es agricultura de temporal y depende de las lluvias, precipitaciones que han sido irregulares, y los campesinos requieren apoyo porque solo no pueden enfrentar esta situación; primero, los productores necesitan de información oportuna de clima y de mercado, para saber que sembrar para levantar cosecha y venderlas a buen precio.

Además de la información, el campo necesita de créditos con bajos intereses y cuyo trámite sea rápido, sin tanta burocracia; dinero que le permitía a los productores comprar insumos.

También se necesita de semilla certificada, no lo apta, que sea certificada para que cumpla con las características y consistencia para garantizar un mejor rendimiento.

Asimismo, el Gobierno federal -en coordinación con el Gobierno estatal y los ayuntamientos- debe crear infraestructura hidráulica para tecnificar el campo, existen sistemas de goteo que además de ahorra agua permite producir más; hablamos de grandes inversiones, pero son necesarias.

“Vemos como nuestro territorio se llena de manchas rojas (zonas con sequía extrema) y las políticas públicas no están volteando a ver esta realidad, necesitamos hacer algo”, concluyó.

Te puede interesar: Durango pide apoyo federal para enfrentar la severa sequía

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram