Pronunciamiento político de 8 gobernadores al exigir renuncia de López Gatell

Local | 01/08/2020 - Hace 4 años
Pronunciamiento político de 8 gobernadores al exigir renuncia de López Gatell renuncia de López Gatell

Por: Manuel Díaz

El pronunciamiento político que representa la exigencia de renuncia de Hugo López Gatell que realizaron ocho gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el entramado de complicidad entre los familiares de Emilio Lozoya y la declaratoria de violencia de Felipe Calderón, fueron temas analizados por Jesús Nevárez Pereda, Carlos Garza Salas y Eduardo Ortega Solano, en el programa de análisis político «Pico de Gallo», conducido por Carlos Garza Limón, director de Noticieros Garza Limón.

El caso de Emilio Lozoya, acusado de vender la empresa de Agronitrogenados a un sobreprecio, así como los 10 millones de dólares que utilizó para sobornos y ahora que fue extraditado por la justicia mexicana, ha causado una constante polémica sobre cuál será su futuro y personajes de su propio partido se han deslindado de él al llamarlo corrupto, indicó el analista, Carlos Garza Salas.

El papá de Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann, seguramente está buscando acuerdos con las autoridades del Gobierno federal para ayudar a su hijo, existe la probabilidad de que esto haya sucedido desde que se llevó a cabo la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en España.

Analizar la forma en que Emilio Lozoya se incluyó en el equipo del expresidente Enrique Peña Nieto es importante, porque se debe recordar que el exdirector de Pemex, no pertenecía al grupo de Atlacomulco que llegó al poder en el 2012.

Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue director general del ISSSTE en el año 1988; en 1993, fue nombrado Secretario de Energía, Minas e Industria estatal.

Se dice mucho que la conexión que se realizó entre Peña Nieto para que entrara Emilio Lozoya al equipo de trabajo, se debió a un trato, un favor o una carta del expresidente Carlos Salinas de Gortari y mucha de la responsabilidad la tiene el papá de Emilio Lozoya.

Un preso de lujo ha sido considerado Emilio Lozoya y esto genera indignación en una gran cantidad de mexicanos, debido a que las autoridades no lo llevaron al reclusorio en su extradición a México, al llevarlo al Hospital Los Ángeles, que es uno de los nosocomios más lujosos del país, señaló el analista Eduardo Ortega.

Destacar que la Presidencia de México declaró que Lozoya Austin, llegó extraditado, en calidad de testigo colaborador, que se conoce coloquialmente como testigo protegido, entonces esta situación genera algunos privilegios.

Familiares dentro del entramado de corrupción de Lozoya

Lozoya Austin, declaró que denunciará a cada uno de los implicados y en una audiencia que sostuvo con las autoridades mexicanas sobre el caso Odebrecht, manifestó que va a colaborar con las autoridades. Señalar también que Lozoya, indicó tener una grabación en video por 18 horas, donde se implica a expresidentes del país, exdiputados, exsenadores y exgobernadores.

Sobre la incomodidad ciudadana al no ser presentado públicamente Emilio Lozoya, esto se debe de entender como una medida de seguridad y el realizar reuniones abiertas con la prensa y público, significa un alto riesgo de seguridad, explicó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

También se genera el reto dominó con la detención de Emilio Lozoya, al darse a conocer nombres de personajes políticos de los sexenios que encabezaron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, agregó Garza Limón.

Lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho, son parte de las acusaciones contra Emilio Lozoya, por lo que la Ley otorgará al exdirector de Pemex, que genere su defensa ante los delitos que le imputan, destacó Jesús Nevárez Pereda.

Se colocó un dispositivo electrónico para monitorear sus pasos y tendrá que ir a firmar al reclusorio norte la lista de asistencia, como sucedió por la madrugada del sábado en que obtuvo la autorización de salir del hospital para realizar el trámite legal.

Nevárez Pereda, también señaló que junto a Emilio Lozoya, también se encuentra su madre, la señora Gilda Margarita Austin, la hermana Gilda Susana Lozoya, su esposa María Elén, y todos están vinculados a lavado de dinero o actos de corrupción.

Todavía se está en una situación de espera para que se abra la audiencia de la defensa de Emilio Lozoya, en donde se dará a conocer el nombre de los personajes que formaban parte de la mafia delictiva que se apoderó de la riqueza de México, para beneficiarse de forma personal y grupal.

Seis meses tendrá la Fiscalía General de la República para investigar las cuentas bancarias en donde se depositó el dinero, se habla concretamente de Las Islas Vírgenes.

Un pronunciamiento de tipo político, la exigencia que realizan 10 gobernadores del PAN para que renuncie el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, porque en realidad los mandatarios estatales no están preocupados por la pandemia, porque ellos tienen una responsabilidad sanitaria y no se observa esta preocupación en cada una de las entidades federativas que representan,  afirmó Jesús Nevárez Pereda.

Y efectivamente, primero, dijeron que eran 10 gobernadores quienes solicitaban la renuncia, pero después el Gobernador de Chihuahua se deslindó y explicó que por un error fue agregado a esa exigencia.

Luego fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien aclaró que él tampoco solicitó la destitución de López Gatell.

Mafia delictiva se apoderó de la riqueza del país

Existe la impresión que los ocho gobernadores no tuvieron la capacidad para convencer a más mandatarios para exigir la renuncia del Subsecretario de Salud, por lo que cabe recordar que son 32 gobernadores en el país y además ni siquiera están todos los mandatarios emanados del PAN.

El grupo de los ocho gobernadores argumentan que en total representan a 40 millones de ciudadanos, pero deben de recordar que únicamente son administradores de cada una de las entidades federativas, pero no tienen la capacidad legal de llevar la representación de sus gobernados a una posición de esta naturaleza, como es solicitar la renuncia de López Gatell.

Los gobiernos desobedecieron las instrucciones de la Secretaría de Salud nacional, para afrontar la pandemia, como sucedió cuando los mandatarios se adelantaron suspender las actividades económicas, explicó Garza Salas.

Y  los gobernadores no tienen la capacidad moral ni tampoco cuentan con un respaldo social para exigir la renuncia de Hugo López Gatell.

Calderón hace un llamado a la violencia

Irresponsable la declaración de Felipe Calderón que convocó a que se tomaran las armas y se usara la violencia para derrocar a gobiernos que van con rumbo al modelo venezolano, esto es sumamente grave, porque llama a la confrontación entre mexicanos, para poder apoderarse del poder, indicó Jesús Nevárez Pereda.

Después se trató de justificar Felipe Calderón al decir que fue descontextualizado en su declaración, es posible que no estuviera sobrio para reflexionar lo que estaba diciendo, porque hizo un llamado para generar violencia entre mexicanos y entre países latinos.

Un expresidente mexicano como es Felipe Calderón está mandando al demonio a las instituciones mexicanas.

Felipe Calderón se encuentra totalmente acorralado por la situación que sucede en Estados Unidos con Genaro García Luna,  pero también es ingenuo, que al quitarles la pensión a los expresidentes mexicanos, se quedarán sin manutención, porque manejan un presupuesto interminable con los moches que se dieron durante su mandato, finalizó Garza Salas.

Entusiasma a trabajadores Reforma de Pensiones del presidente AMLO

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram