Local

Robos se cometen principalmente por personas adictas

18/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Robos se cometen principalmente por personas adictas

Local | 18/07/2021 - Hace 3 años

Mayoría de robos se cometen por personas adictasLos robos a casa habitación, vehículos y negocios, son la principal queja de los ciudadanos; porque sienten que lejos de que las autoridades combatan el problema, este va en aumento. Algo muy importante que precisan las corporaciones policiacas es que la mayoría de los robos se cometen por personas adictas; es decir que un problema de salud pública se ha convertido en un problema de seguridad.

El pasado sábado, en el programa “El Averigüadero” que se transmite por Canal 15, Antonio Bracho Marrufo, Director Municipal de Seguridad Pública;  José de Jesús Bouchot Rueda, Inspector de la Policía Estatal; y Daniel González, Comandante de la Unidad de Imputado no identificado de la Policía Investigadora de Delitos; así como Pilar Aguilar, reportero especializado en la cobertura de la nota roja, coincidieron en señalar que el gran problema de adicciones que se vive, está generando problemas de seguridad, donde figura el robo.

 350 robos por mes en la capital  

Recientemente tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como la Fiscalía General del Estado y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, anunciaron un frente común para combatir los robos.

Al respecto Bracho Marrufo, explico que en Durango no hay bandas dedicadas al robo. “La mayoría de estos delitos son de oportunidad, es decir que el ratero se aprovecha de un descuido de la población”.

De acuerdo a las estadísticas que tiene la corporación de la capital duranguense, arrojan que mensualmente se tiene aproximadamente 350 robos, pero no todos denuncian. Cabe resaltar que este delito ha disminuido ya que en enero de 2017 había 553 robos mensuales y en el último mes de 2021 son 338, es decir un 40 por ciento menos.

A las instituciones nos corresponde dar un mejor servicio al atender los llamados de la población. El robo es multifactorial, porque puede ser que se presente por falta de oportunidades, desempleo, bajo salario, necesidades por enfermedad, entre otras cosas.

También es cierto que mientras las instancias correspondientes, no atiendan el tema de las adicciones “vamos a tener personas que sigan robando”.

En la dirección municipal hemos reforzado el parque vehicular por lo que se adquirieron 120 unidades. Tenemos más policías que están mejor preparados.

 Cifras de robos en el Estado

Al interior del estado el comportamiento de los robos es muy diferente considerando que su densidad poblacional es menor a la de la Capital.

Al respecto, Bouchot Rueda, detalló que las estadísticas están a la baja. Tenemos que el primer lugar en robos es Durango; luego está la Comarca Lagunera, porque ahí hay colindancia con Torreón, además de que convergen Gómez Palacio y Lerdo. Después está Santiago Papasquiaro y Poanas.

El investigador comentó que los robos que se cometen al interior del estado, son mínimos si se considera que, por ejemplo, en Santiago Papasquiaro se presentan cinco casos al mes.

No todos denuncian

Por su parte el Comandante Daniel Gonzáles, comentó que es muy importante la cultura de la denuncia y las pruebas que puedan aportar las víctimas, como por ejemplo, videos.

Añadió que el comportamiento de denuncias recibidas, en la capital del estado es de 584 en el periodo de enero a junio de 2021.

Las corporaciones policiacas nos coordinamos para poder identificar plenamente a la persona que comete el hecho delictivo. Nosotros hacemos nuestra investigación a través de entrevistas y otras diligencias, sin embargo la confesión que antes era la prueba reina, ahora ya no es válida.

Explico que la unidad de imputado no identificado, no detiene para investigar; sino que realiza las investigaciones con base en la declaración dada por el denunciante, los testigos y las evidencias de prueba.

El comandante externó que  el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es muy garantista, por lo que le permite a un delincuente obtener su libertad después de reparar el daño.

Recomendaciones

Es muy importante que los ciudadanos no sean tan confiados y no le den oportunidad al ladrón. Si pasa mucho que, somos muy confiados porque no vivimos en una gran urbe, pero de todos modos tenemos que protegernos.

Es primordial que las instituciones y la población trabajen de manera conjunta para evitar los robos;  de tal manera que si hay alguna sospecha el ciudadano marque al 911, y también que integres sus comités vecinales.

Evolución del delito 

Por su parte el periodista Pilar Aguilar, señaló que es una realidad que las adicciones han generado un gran problema de seguridad, por los robos que hacen los consumidores de sustancias.

Anteriormente los elementos de seguridad tenían ubicado más o menos quienes cometían los delitos y los esclarecían. Eso pasaba también porque en los barrios la gente se conocía y sabían quién era el ratero de la colonia.

Ahora son muchos más los rateros y la mayor parte de ellos, delinquen porque son adictos a las drogas. “Ahora los que roban están inconscientes y por eso se llevan una bicicleta, le arrebatan el teléfono a alguien; se meten a una casa y se roban el litro de leche, es decir robos sin lógica”.

Descartó que existan bandas organizadas para robar. Agregó que quienes hacen boquetes para robar probablemente usan esas técnicas inspirados en series de televisión y no porque sean bandas.

Finalmente los panelistas reiteraron el llamado a la población para que no generen la oportunidad de ser víctimas del robo; y que en caso de presenciar un delito, acudan a denunciar.

Te puede interesar: Cuatro presas de Durango derraman y seguirán las lluvias

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram