Local

Segalmex solo acopiará el 22% de la producción de frijol: Arizmendi

26/10/2020 - Hace 4 años en Durango

Segalmex solo acopiará el 22% de la producción de frijol: Arizmendi

Local | 26/10/2020 - Hace 4 años
  • Pinto Saltillo pudiera irse con particulares y quedarnos sin semilla para otros años.

La producción de frijol será superior a las 900 mil toneladas -según estimaciones del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP)- y se prevé que Segalmex acopie alrededor de 200 mil toneladas de esta leguminosa, es decir, el programa de precios de garantía solo beneficiaría al 22 por ciento de la cosecha, manifestó el miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Juan Carlos Arizmendi.

Esto representa que el 68 por ciento de la producción del ciclo Primavera-Verano 2020 se comercializará por fuera del esquema de precios de garantía y su valor estará sujeta a la oferta-demanda del mercado donde influyen diversos factores como la importación de frijol de los Estados Unidos.

De la producción de frijol nacional, se reporta que el 60 por ciento será de frijol negro, el 30 por ciento de frijol Pinto y el 10 por ciento restante de otras variedades; en el caso concreto de Durango, basados en recorridos en campo, se calcula una producción este año de 100 mil toneladas.

Estados Unidos producirá un millón 400 mil toneladas de frijol, de las cuales, 600 mil toneladas son pintos y 400 mil negros, el resto de otras variedades.

Los productores de frijol saben que cuando inicia la cosecha cae el precio de acopio, actualmente “los coyotes” pagan el frijol negro en 10 pesos por kilo y el frijol Pinto en 16 pesos por kilo.

Las bodegas de acopio de Seguridad Alimentaria de Mexicana (Segalmex) estarán abiertas a partir de la primera quincena de noviembre y a partir de ese momento, los campesinos serán protegidos con los precios de garantía de 14.5 pesos que estableció el Gobierno federal.

Como se puede observar, el precio de mercado del frijol Pinto está por encima del precio de garantía y en consecuencia, los productores -de esta variedad- no llevarán su cosecha a Segalmex, pero se corre el riesgo que la dependencia no compre un solo grano de pintos poniendo en riesgo la semilla para próximas cosechas.

Para que Segalmex cumpla con su objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en esta variedad de frijol, donde Durango se ha especializado en su producción, el duranguense considera que el programa de precios de garantía debe adaptarse a las necesidades de este año, uno de los ajustes es ampliar su cobertura flexibilizando la recepción de grano e incluso hacer sinergia con la iniciativa privada para que el programa impactará un mayor número de productores.

De esta manera, se lograría un mayor acopio, de todas las variedades a mejor precio incentivando la reactivación económica del medio rural y cuidando del precio que pagan los consumidores.

Para concluir, Juan Carlos Arizmendi precisó que Segalmex debe dar soporte al precio de acopio del frijol negro y no dejar fluir toda la cosecha del frijol Pinto por el mercado libre porque se corre el riesgo que quede solo en unas manos de acopiadores elevando el precio de anaquel y ser inalcanzable para la canasta básica.

Te puede interesar: 

Piden precio de frijol acorde al volumen de cosecha: Gerardo Villarreal 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram