Durango resultó en semáforo rojo por la alta incidencia de cinco delitos, de 11 que son analizados por la herramienta Semáforo Delictivo.
Este inicio de semana hicieron públicos los resultados de ésta medición, que pretende ayudar a reflejar el comportamiento de la violencia en nuestro país.
En el comunicado nacional se informó que al cierre de abril se registraron seis rojos por los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar. Estos fueron los más registrados en todo el país.
En tanto que Durango obtuvo cinco rojos por los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo, lesiones, violación y violencia familiar.
Esto significa que hay una alta incidencia de dichos ilícitos. En el comunicado nacional Durango destacó por ser uno de los estados con mayor cantidad de robos de vehículo.
El Semáforo Delictivo estableció que el atraco de autos está en verde a nivel nacional pero en Durango, Campeche, Colima, Morelos y Nuevo León se encuentran en rojo durante abril.
Por ello, te decimos cuáles son los autos más robados en el país, con la finalidad de que pueda tomar las medidas de precaución pertinentes. Sobre todo si se encuentra en los estados mencionados.
Los más robados
- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, informó que de acuerdo con sus estadísticas, los vehículos más robados el año pasado fueron: Nissan Versa, de este tipo se robaron tres mil 661 unidades el año pasado.
- Nissan NP300, esta es una pick-up de trabajo, es la más vendida en nuestro país actualmente, de estas hurtaron dos mil 731 unidades.
- Chevrolet Aveo, de este fueron robadas dos mil 440 unidades.
Nissan Tsuru, el conocido vehículo, se mantiene en la lista desde hace años, y en 2020 se robaron dos mil 363 autos.
Este fue el top cinco de modelos más robados, a continuación te decimos cuales fueron los más robados de forma violenta:
- Kia Sportage, de este se registraron 454 robos violentos el año pasado.
- Mazda CX-5, tiene registro de 461 unidades robadas de forma violenta.
- Toyota Hilux, presentó 548 robos.
- Seat Ibiza, uno de los más populares registró 481 unidades robadas.
- Kia Río, de este auto se presentaron 461 unidades.
Estos números de robos corresponden únicamente a los vehículos hurtados que contaban con un seguro, o sea que falta la cifra de autos robados sin seguro, lo que indica que la cantidad de robos puede ser mucho mayor.
Semáforo Delictivo, deja claro que sus estadísticas se basan en las denuncias que se presentan ante las Fiscalías locales.
En el caso de Durango, uno de los cinco estados con las tasas más altas de robo a vehículo, en el primer trimestre del año se reportaron 192 investigaciones abiertas por robo de vehículo.
De estos 141 fueron atracos de vehículos de cuatro ruedas, y 51 de motocicleta.
En general, el informe Semáforo Delictivo destaca que los delitos patrimoniales, como los robos, marcan una tendencia alcista conforme se levanta el confinamiento por la pandemia.
No obstante, en nuestro país están hay semáforo rojo los delitos relacionados con crimen organizado y los de tipo sociofamiliares.
En estos, Durango presenta un rojo en narcomenudeo, delito relacionado con los carteles de la droga.
Por la venta de droga en la entidad, en el primer trimestre la Fiscalía reportó 243 investigaciones abiertas.
Violencia física y sexual
El otro rojo, lo presenta por violencia familiar, un problema que ha sido llamado la otra pandemia en nuestro estado, con víctimas de todas las edades incluso bebés, niñas y niños.
Por este ilícito, de enero a marzo, iniciaron mil 363 investigaciones en el estado.
La violencia física reflejada en los casos de lesiones también es la que se presenta con mayor recurrencia en Durango, según las cifras del Semáforo Delictivo. Por este ilícito se registraron 942 investigaciones, y está en rojo actualmente.
Finalmente la violencia sexual también es de las que más sufre Durango, las violaciones sexuales han puesto en rojo a la entidad.
Por este delito sexual iniciaron 70 investigaciones en el primer trimestre del año.
Sobre las causas del aumento de delitos sociofamiliares, como las lesiones, violencia familiar y las violaciones sexuales, Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, alertó que se debe a la pandemia y la crisis económica.
Esto ha provocado estrés comunitario y familiar, además alertó que hay un aumento en el riesgo de violación a niñas, niños y adolescentes por parte de sus vecinos o sus propios familiares.
En el estado, es Durango capital, el que presenta la mayor cantidad de violaciones sexuales.