El suicidio incrementó 42.30 por ciento en el estado este año, en comparación con 2020; además las principales víctimas han sido jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
De acuerdo con información del Instituto de Salud Mental del estado de Durango (ISMED), hasta el 8 de abril, se habían contabilizado 41 suicidios en la localidad.
De los casos, 17 fueron de personas jóvenes que tenían entre 18 y 29 años; el segundo grupo más afectado fue el de 40 a 49años, ya que del total de suicidios, 10 estaban en este rango.
Mientras que ocho víctimas tenían entre 30 y 39 años, dos eran adultos de entre 60 y 69 años; también registraron el cas0 de una persona de más de 70 años.
Pero el suicidio, se ha convertido en un problema de salud pública que impacta en casi todos lo grupos ya que también hubo dos víctimas que tenían entre nueve y 17 años de edad.
Incremento importante
Un análisis del reporte epidemiológico indicó que el suicidio incrementó más del 40 por ciento en los primeros tres meses este año, en contraste con 2020.
Este 2021, suman 41, mientras que el año pasado se documentaron 26, por lo tanto el aumento es de 42.30 por ciento.
Cabe mencionar que en 2019, la cifra fue menor, al acumular 28 suicidios.
Es Durango, el epicentro de los suicidios, ya que aquí ocurrieron 17, le sigue Gómez Palacio con ocho, y luego Lerdo con cuatro.
El cuarto lugar en la incidencia de suicidios lo tiene Mapimí, con tres casos en los primeros tres meses de este año.
En total fueron 13 municipios los que documentaron suicidios, entre ellos San Juan del Río, Poanas, Tamazula, Santa María del Oro, Panuco de Coronado, San Dimas, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Canatlán, los cuales presentaron un suicidio cada uno.
El mes con más casos
De acuerdo con la estadística oficial, de enero a marzo, el mes con la mayor mortalidad por suicidios fue marzo, cuando murieron 17 personas. Febrero presentó 10 casos, enero, ocho y en lo que va de abril, cinco.
Respecto a las principales causas de muerte identificadas en la entidad, relacionadas con suicidio, se encuentra la asfixia por ahorcamiento. Se detectó en 31 de los 41 casos.
Muerte por heridas de arma de fuego se registró en cuatro víctimas, en un par se determinó intoxicación y mismo número por traumatismo cráneoencefálico, uno fue por arma blanca, y en otro no se pudo identificar. Dicha precisión se hace con el objetivo de informar a cerca de los principales riesgos que se corren actualmente en medio de la pandemia, un contexto que puede incrementar las conductas suicidas.