«T-MEC ayudará a mejorar economía de trabajadores»
Por: Brenda Maurer
«Para México, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) era fundamental sobre todo con los ‘gringos’ porque con Estados Unidos tenemos una cercanía de cero kilómetros y eso permitirá que mejoren las condiciones laborales y también la producción del campo», señaló el investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Jesús Enrique Torres.
Dijo que hay que resaltar que siete millones de empleos en Estado Unidos, dependen del comercio con México, pues es la frontera más dinámica del mundo y entonces este tratado permitirá que las dos economías se integren.
“Creo que ahora con el T-MEC se tomarán más en cuenta los derechos laborales, porque los gobiernos neoliberales deprimieron los salarios a propósito para motivar las exportaciones, pero el nuevo Gobierno está tratando de que el crecimiento económico dependa del mercado interno, sin dejar de lado las exportaciones”, explicó.
Agregó que se espera que con este tratado, el campo también retome su producción, porque los anteriores gobiernos privilegiaron las importaciones de alimentos como el maíz, trigo, frijol, entre otros, de tal manera que si hubiera una crisis de alimentos a nivel mundial, pues México estaría en una situación de debilidad.
“Con este tratado esperamos que el campo pueda tener atención, también es cierto que en lo laboral se tendrán que pagar sueldos dignos a los trabajadores en México” dijo.
Finalmente, comentó que con este acuerdo comercial se obligará a las empresas a cuidar al medio ambiente.