Local

Turismo de motociclistas, una apuesta para la reactivación económica de Durango

16/08/2020 - Hace 4 años en Durango

Turismo de motociclistas, una apuesta para la reactivación económica de Durango

Local | 16/08/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

El turismo de motocicleta es un nicho que necesita ser explotado, pues genera una derrama económica muy importante en los destinos. En Durango cada domingo son más de 600 los motociclistas que llegan a la sierra, por ello se propuso impulsar la campaña “Vive Durango, Consume Durango” entre este creciente mercado, con el objetivo de ayudar a la reactivación económica del estado, expuso Eduardo Garza, embajador de esta campaña al participar junto con el secretario de turismo, Eleazar Gamboa y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Miguel Camacho Herrera, en el programa sabatino “El Averiguadero” que se trasmite por Canal 15.

Eduardo Garza, expuso que esta idea surge de un proyecto que se realiza en la Ciudad de México, donde un grupo de españoles llegan cada año y rentan motocicletas para llevar a cabo el evento de Sol a Sol, que consiste en tomarse una foto cuando el sol va saliendo en Veracruz y la otra al atardecer en Acapulco, sin embargo en el presente dijeron que solo viajarían por España para reactivar su economía.

De ahí surgió la idea de Francisco Mendoza, quien renta las motocicletas, de hacer algo así en México con los motociclistas y busca a representantes de los estados para que inviten a otros grupos a conocer su entidad.

Detalló que a través de la página https://vivemexicoconsumemexico.com/ se les da a conocer a qué hoteles pueden llegar, qué comer y dónde, además de talleres, las mejores rutas, entre otros temas, porque se le debe dar un plus, como tener lugares seguros para que dejen sus vehículos.

Reconoció que es una realidad que aún se tienen pendientes en el tema de infraestructura y tramos carreteros o caminos sin concluir.

Derrama Económica  

Durango tiene un potencial enorme para atraer el turismo de motocicleta que además genera una derrama económica muy importante, pues por donde pasa gasta en el café, desayuno, gasolina, noches de hotel, comidas, el refresco, algún antojo, pago de autopista y así se van, además muchas veces viajan acompañados, así que la derrama se duplica.

Eleazar Gamboa afirmó que el sector turismo aporta el 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, es decir que es la tercera industria más importante solo está por debajo de los ingresos petroleros y las remesas.

Es una realidad que el turismo también es el mayor empleador de jóvenes y de mujeres.

Duranguenses tenemos que promover al Estado   

El Secretario de Turismo precisó que las iniciativas que plantean los motociclistas y los duranguenses van de la mano con la premisa de que todos debemos ser los principales promotores de nuestros estados.

“Lógicamente la Secretaría de Turismo hace una parte, pero ahora sí involucramos a todos los sectores de la sociedad y la verdad es que quienes vienen ahora a Durango ven sus expectativas superadas por mucho”.

Agregó que ante esta «Nueva Normalidad» se vive también en este sector, pues se implementaron estrategias como “Quédate en Durango” para presumir todo lo que hay, porque son más de 30 productos turísticos con los que se cuenta, es decir que casi cada uno de los municipios tiene algo que ofrecer.

Empresarios estamos listos para sumarnos

Por su parte el presidente de la Canacintra, Miguel Camacho, señaló que están listos para sumarse a esta incitativa porque es parte de la reactivación económica que están esperando.

Reconoció que sí falta que haya infraestructura restaurantera y servicios en las diferentes rutas, pero para eso se necesita impulsar la atracción de turistas como los motociclistas para que haya una demanda segura que permita que los negocios sean redituables.

Duranguenses necesitan más cultura de atención y servicio

Ha quedado muy claro que el turismo es una gran palanca de desarrollo y por ello, inversionistas, incluso de otros lugares, buscan hacer negocio en Durango, señaló el Secretario.

Por su parte, Eduardo Garza señaló que la gente de Durango es cálida pero luego hay quienes no son amables con las personas que vienen de fuera.

“Es necesario que haya un cambio de mentalidad y que la población tenga la cultura de respeto y de atención a los turistas; ser más amables, ayudar, orientar”.

Los panelistas comentaron que es muy importante invitar a todos los estados del país para que vengan a conocer todo lo que Durango ofrece, porque tiene la mejor sierra de México, rutas muy bellas, es la primera reserva forestal, tiene gastronomía, mezcal increíble, un centro histórico muy bonito, hay desierto, está el puente de Ojuela; es decir que tenemos todo para hacer algo bastante grande.

Finalmente señalaron que los Duranguenses siempre piensan en grande y en turismo debe pensarse así para ser el mejor estado de la República, porque el sector turismo somos todos, no es solo el Gobierno o los empresarios.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram