Un millón 341 mil 701 personas podrán participar en consulta popular

15/07/2021

554975

  • A partir de este 15 de julio, inicia veda informativa.

En rueda de prensa, la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza dio a conocer que un millón 341 mil 701 personas podrán participar en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

De acuerdo al Decreto por el que se reformó la convocatoria de la consulta popular; el Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente este 15 de julio de 2021, el desarrollo del mecanismo de democracia directa que se realizará el próximo 1 de agosto.

Cornejo Esparza expuso que en la entidad se instalarán 782 mesas receptoras de votación; y cada una, estará integrada por un presidente; un secretario/a y un escrutador/a; así como dos suplentes generales, para lo cual se requiere el apoyo de tres mil 910 personas; “a la fecha, ya se ha entregado su nombramiento como funcionario de mesa receptora a tres mil 720 personas y capacitado a tres mil 694”, indicó.

Además, refirió que el 10 de julio se hizo un corte del listado nominal y en total son un millón 341 mil 701 personas con posibilidad de votar; y en cada mesa receptora se recibirá la decisión de dos mil personas.

“Hasta esta fecha, 265 personas han solicitado su acreditación para participar como observadores y observadoras electorales. El plazo para solicitar su acreditación vence el 23 de julio”, mencionó.

La vocal ejecutiva, apuntó que el lunes 19 de julio, a partir de las 10:00 horas, la Junta local entregará las listas nominales a los distritos; el día 20 de julio, las juntas distritales ejecutivas recibirán la documentación y materiales electorales.

Asimismo, a partir del 21 de julio, se iniciará con el conteo, sellado y agrupamiento por mesa receptora de las papeletas; para su posterior entrega a las y los presidentes de las mesas receptoras de la votación durante el periodo del 26 al 30 de julio.

Subrayó que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE); así como corporaciones municipales para vigilar el traslado del material y documentación electoral.

Por último, la vocal ejecutiva, dijo que en la consulta popular se mantendrá el protocolo sanitario por motivo de la pandemia de la COVID-19; y anunció que para conocer las direcciones de las mesas receptoras, la ciudadanía podrá consultar la página de internet ubicatumesa.ine.mx.

 

 

 

Te podría interesar:

Arriesgado regresar a clases ante tercera ola de Covid-19

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *