Local

Unidades deportivas sin brotes COVID-19; «operaríamos sin riesgos»

14/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Unidades deportivas sin brotes COVID-19; «operaríamos sin riesgos»

Local | 14/02/2021 - Hace 3 años

Unidades deportivas sin brotes COVID-19; «operaríamos sin riesgos»

Los administradores de las unidades deportivas tanto públicas como privadas en Durango, insisten en el llamado a las autoridades para que les permitan operar; aseguraron que en los periodos intermitentes en los que han abierto sus puertas no han tenido ningún brote de Coronavirus.

Fue en la emisión del programa “El Averiguadero”, donde los panelistas Carlos Cervantes representante de JAQ’Z Sport; Luis Cardosa, administrador de la Unidad Chiquis Cabada y Rogelio Flores, de Corona Soccer, expusieron que para la apertura que se pide de estos espacios, tienen protocolos sanitarios muy bien diseñados, mismos que ya se presentaron a las autoridades municipales y estatales.Unidades deportivas sin brotes COVID; podemos operar sin riesgos

Abrir las unidades deportivas y permitir a las ligas de futbol llevar a cabo sus partidos impacta en positivo en la sociedad.

Te podría interesar: Rajas cremosas con pechuga de pavo

Los beneficios son en la salud física y mental, así como en el aspecto económico, pues de manera directa e indirecta, estos espacios también significan el sustento de muchas familias.

Un año critico

Este año que prácticamente lleva la pandemia, ha sido muy difícil para las unidades deportivas al igual que para otros sectores; coincidieron en señalar los panelistas.

«Ha sido muy difícil porque hay quienes por ejemplo, son árbitros y ahora su economía está muy afectada. Entonces si pudiéramos operar pues podría haber más trabajo para estas y otras personas».

Dentro del saldo negativo que se tiene por el cierre de estos espacios, se encuentran los daños que provocan vándalos a la infraestructura; pues estos han grafiteado, dañado luminarias, candados, entre otros perjuicios.

Te podría interesar: Contagios en Liga MX bajaron un 72%

Realmente es difícil solventar los gastos de reparación porque en las unidades deportivas, prácticamente dependemos del recurso que se capta para darles mantenimiento y pagar sueldos del personal.

Hay que decir que el deporte también mueve una parte importante de la economía, en temas como transporte público, uniformes, empleos e incluso con los vendedores de aguas, frutas, dulces y churritos.

Salud emocional

Hemos visto como en los trabajadores de las unidades deportivas y vendedores se ha afectado su salud mental al no tener ingresos. Esto los ha llevado a padecer una fuerte depresión.

Vemos por ejemplo que el estrés que muchos no sacan a través del deporte  o de un partido de futbol, se traduce en violencia en el hogar, o lleva a la persona a engancharse en hábitos nocivos como es el consumo de alcohol, exceso de comida y sedentarismo.

«Hay quienes pueden decir que lo único que queremos es que ya se juegue el futbol, pero no es así; esto se trata del estado de ánimo y salud de las personas».

Te sugerimos: México se acerca a los 2 millones de casos de COVID-19

Protocolos de seguridad

Los panelistas aseguraron que todas las unidades deportivas cuentan con protocolos que les permiten ser seguras; además de que el aforo que tendrían al retomar juegos de futbol, estaría por debajo del 25 por ciento que está permitido.

Hay que resaltar que se aplican todas las medidas en los filtros de acceso. Los jugadores no pueden permanecer en la unidad al concluir su partido, no pueden llevar acompañantes y deben usar cubrebocas todo el tiempo que están en la banca.

De igual forma se ha establecido que deben llegar ya con su uniforme puesto y no pueden ingerir bebidas embriagantes al interior de la unidad.

Con los jugadores se ha hecho mucha conciencia de que deben acatar las medidas al cien por ciento y ser muy honestos para que, en caso de que tengan algún malestar pues no vayan a los partidos.

También los administradores, árbitros y personal vinculado a las unidades deportivas hemos recibido capacitación para evitar riesgos de contagio.

Semáforo amarillo  

Con la entrada en vigor del semáforo epidemiológico amarillo para Durango, a partir de este lunes, se espera que las unidades deportivas ya puedan operar; lógicamente no al cien por ciento.

Insistimos en que, en todas las unidades tenemos protocolos muy bien definidos para evitar contagios de COVID-19.

Lo más seguro es que, con el semáforo amarillo, ahora si ya nos permitan abrir las canchas.

Para ello, ya se tienen espacios delimitados para garantizar que se respete la sana distancia.

Las bancas de igual manera están señalizadas para que se mantenga la distancia adecuada. Las gradas permanecen vacías porque no hay público.

Se debe destacar que aun con el semáforo amarillo, habrá jugadores que decidan mantenerse alejados de las canchas por lo que el aforo se presentará por debajo de lo permitido.

En la recta final de “El Averiguadero” los representantes de las unidades deportivas, señalaron que están listos para operar  y que solo esperan la decisión que pueda tomar el Consejo de seguridad en salud, este lunes, a partir del paso a semáforo amarillo que tendrá Durango.

Finalmente, señalaron que la reapertura traerá muchas cosas muy buenas, entre ellas, tranquilidad para las familias, ingresos y sobre todo salud física y emocional, lo que se traduce en un sistema inmunológico más fuerte de los duranguenses.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram