Local

Usan adolescentes pastilla de emergencia como método común

12/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Usan adolescentes pastilla de emergencia como método común

Local | 12/05/2021 - Hace 3 años
Usan adolescentes pastilla de emergencia como método común

Actualmente, la pastilla del día siguiente es utilizada como método común por algunas adolescentes, para evitar el embarazo. Sin embargo, por recomendación médica ésta solo debe usarse una o máximo dos veces al año.

De acuerdo con casos atendidos en el Módulo de Adolescente, División del Norte, en la capital, esto es una práctica común, aunque inadecuada.

La enfermera Blanca Sánchez, se ha ganado la confianza de las y los pacientes del Módulo, en donde tiene varios años de experiencia. Con el objetivo de concientizar a la población adolescente nos hizo un relato sobre una situación que se presenta con regularidad.

Una paciente, adolescente, «me dice que quiere que le de anticonceptivos, pastillas, porque ella ya las usa». Blanca le preguntó «cuáles usas», al tiempo que le mostraba las cajas que hay en la clínica. Pero ella respondió «no es que yo las uso nada más cada vez que viene mi pareja». La enfermera recuerda que le dijo que usa «una cajita que trae dos».

Así, fue como inició la platica en la que la Blanca le explicó a la adolescente que usar la pastilla anticonceptiva de emergencia puede traerle consecuencia en su salud.

Aunque no se sabe cuantas píldoras de estas podría haber consumido alguna adolescente, de las atendidas, de acuerdo con las historias que se conocen en éste módulo podría afirmarse que es más usual de lo que se piensa.

Este consumo recurrente puede ocasionar una sobredosis de hormonas que «a la larga, puede provocar trastornos en sus periodos menstruales, tardarse en embarazarse, tener sangrados», entre otros efectos, indicó Blanca Sánchez.

No obstante, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ha indicado que la píldora de emergencia no tiene contraindicaciones médicas; y su uso repetido no representa riesgos para la salud.

Aunque se insiste en que la anticoncepción de emergencia no está recomendada como método regular para el control de la natalidad; «solo se aconseja usarla en caso de emergencia», destacó la enfermera.

Hablemos sobre estadísticas

Ahora, hablemos sobre estadísticas, un aspecto que amplía el panorama sobre el uso de esta píldora en nuestro país.

Según la Encuesta nacional de Dinámica Demográfica, hecha por el INEGI, en 2018, la píldora o pastilla de emergencia es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos en nuestro país.

El informe precisó que 78.4 por ciento de las mujeres en edad fértil, sexualmente activas, conoce la píldora, mientras que 89.5 el condón, y 87.2 por ciento el DIU y el implante anticonceptivo.

Blanca Sánchez, advirtió que «en las farmacias piden algo y se los dan, pero ellos no dan información; la información la tenemos nosotros y es gratuita». Por ello se recomienda acudir a un centro de salud, en donde nadie puede negar la información e incluso los métodos anticonceptivos, sin importar la edad de las y los pacientes.

Uno de los anticonceptivos más recomendados para adolescentes son los hormonales orales. Un método considerado seguro y efectivo para evitar el embarazo, éste contiene cantidades pequeñas de hormonas.

«Las puede usar tanto la adolescente como otra persona adulta, se toma diariamente, procurando que sea a la misma hora; si hay olvido de una hay que tomársela en la mañana inmediatamente», indicó la enfermera, quien atiende a adolescentes. Dichas pastillas pueden provocar náuseas o dolor de cabeza, pero esto desaparecerá poco a poco.

Esta es la principal recomendación que se hace a las adolescentes en la unidad, para que eviten usar regularmente la píldora de emergencia como se ha detectado en la localidad.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Un comentario en "Usan adolescentes pastilla de emergencia como método común"
Evelin dice:
Después de haber tenido relaciones sexuales y tomas la pastilla del día siguiente y de nuevo tuviste relaciones sexuales podrías quedar embarazada
30/09/2021
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram