Detienen a «Marquitos», presunto líder de «Los Mayos», en Baja California Sur
25/04/2025 - Hace 4 horas en MéxicoDetienen a «Marquitos», presunto líder de «Los Mayos», en Baja California Sur

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido Marcos Iván “N”, alias “Marquitos”, presunto jefe de la fracción criminal ‘Los Mayos’, del Cártel de Sinaloa.
El arresto se produjo tras una serie de hechos violentos registrados en Baja California Sur, especialmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde recientemente se recrudeció la actividad criminal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que siete personas fueron detenidas, incluyendo al líder del grupo delictivo, como parte de un operativo coordinado con la Secretaría de Marina.
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, detalló que el grupo operaba de forma estructurada y tenía presencia en zonas estratégicas del estado, utilizando armamento de alto poder.
Durante el operativo se aseguraron diversas armas de fuego, cartuchos útiles, vehículos presuntamente usados para actividades ilícitas, así como dosis de droga listas para su distribución en la región.
Ola de violencia en BCS
La captura se da luego de una ola de violencia registrada el 24 de abril, cuando al menos tres camiones del transporte público fueron incendiados en el municipio de Los Cabos.
Las unidades pertenecían a las rutas Cabo Baja y Ruta del Desierto, lo que obligó a las empresas a suspender temporalmente el servicio por temor a nuevos ataques.
En las semanas previas, autoridades detectaron y retiraron mantas con amenazas entre grupos criminales en Mulegé, La Paz y Los Cabos, lo que alertó sobre una inminente confrontación.
Estos hechos violentos han generado preocupación en las autoridades locales y federales, al igual que en la Embajada de Estados Unidos en México quien emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos.
La alerta de la embajada estadounidense se presenta ante una creciente ola de violencia en las ciudades turísticas de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.