- Algunas localidades no cuentan ni con agua para el consumo humano.
El diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, indicó que lamentablemente ya se tiene registrado gran muerte de ganado en el estado, principalmente en la zona del semidesierto, afirmando que los campesinos y productos están viviendo una triste situación.
A raíz de una sequía que se viene arrastrando de años atrás y las condiciones que se esperan para este 2021; el Diputado local priista, aseguró que los campesinos y productores se encuentran enfrentando una situación muy lamentable.
Así manifestó que, en lo que va de este año, ya se tiene registro de muerte de ganado; esto principalmente en la región del semidesierto; «no hay agua, ni alimento, los municipios de Simón Bolívar; Santa Clara; San Juan de Guadalupe; San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo son los más afectados», dijo.
De esta manera, el Legislador, comentó que los campesinos y productores han acudido a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); así como a las instancias federales y solo en la primera les han dado a conocer que se iniciará un programa de suplementación, aunque no se tiene una fecha.
«Ahorita la gente está buscando la manera de barbechar sus localidades», comentó.
Por último, el Diputado, indicó que además de no contar con alimento y agua para el ganado; algunas comunidades tampoco cuentan con agua para el consumo humano, por lo que es urgente que las autoridades implementen un programa; «en San Juan de Guadalupe, San Francisco de Magallanes y San José de Reyes de Simón Bolívar; pueden ver de donde están consumiendo agua y si ésta es saludable o no; la situación es precaria», concluyó.
Te podría interesar: